El cabildo de Puebla consideró que no se ha reactivado lo suficientemente la economía para cobrar impuestos.


El cabildo de Puebla avaló la suspensión de las vigencias de permisos o licencias otorgados al sector de la construcción y el industrial, tras considerar que la economía no se ha reactivado lo suficiente para cobrar dichos impuestos.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor Roberto Eli Esponda, quien señaló que muchos ciudadanos no han podido concluir obras debido a la contingencia sanitaria y ahora deben tramitar prórrogas.

«Estos permisos fueron tramitados y pagados por cada ciudadano, sin saber que por motivos de salud muchos no han podido hacerlos efectivos y han tenido que invertir más dinero del planeado. La ciudadanía se ha visto afectada por la contracción económica que estamos viviendo».

La propuesta fue secundada por la panista, Augusta Díaz de Rivera quien indicó que muchos sectores permanecen sin actividades y el Gobierno debe apoyarlos, ya que el Código Reglamentario Municipal no contempla la ampliación de la vigencia de permisos en este tipo de casos.

La comuna avaló por unanimidad que se suspenda la vigencia de todos aquellos permisos o licencias tramitadas previó o durante la pandemia por los sectores industrial, de la construcción y comercial ante la Secretarías de Desarrollo Urbano y de Protección Civil, así como de la Dirección de Normatividad Comercial. Pagarán deuda de cuatro juntas auxiliares a CFE.

El cabildo capitalino también avaló que por única ocasión se apoye a los presidentes de cuatro juntas auxiliares con el pago de deuda a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que la paraestatal restablezca el servicio de energía eléctrica en los pozos que suministran el agua potable.

Las aportaciones se realizarán a través del capítulo cuatro mil, correspondiente al rubro de ayudas sociales, siendo de 510 mil 680 pesos para San Sebastián de Aparicio, de 222 mil 208 pesos para La Resurrección, 375 mil 378 pesos a San Francisco Totimehuacan y 65 mil 538 pesos para San Pablo Xochimehuacan.