En lo que va de 2018, seis personas han sido sancionadas económicamente por el juez calificador por cometer maltrato animal en el municipio de Puebla, además que están en proceso otros 15 expedientes.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara López, quien no precisó el monto de las sanciones aplicadas, pues dijo que ello es materia del juzgado calificador, aunque comentó que las multas pueden alcanzar hasta el millón y medio de pesos, si es que se pone en riesgo la vida de las mascotas.
No obstante, comentó que el desistimiento en las denuncias es de un 30 o 40 por ciento, pues consideró que al ser en su mayoría reportes de vecinos estos prefieren no comprometerse.
Asimismo, al comentar que han atendido un promedio de dos mil denuncias de maltrato animal, refirió que la mayoría de reportes son casos de perros abandonados o hacinados en azoteas, de los cuales en un 70 por ciento son puestos en adopción en el módulo que se ubica cada fin de semana en el Barrio de Analco.
“Cuando les leemos a los dueños las reformas y ven el endurecimiento de sanciones, con cárcel y un millón y medio de pesos, si ponen en riesgo la vida de sus mascotas, los donan al departamento para que nosotros los demos en adopción”.
Comentó que el proceso para colocarlos se tarda algunas semanas, pues después de recogerlos se analiza si tienen salud física y después son puestos en la etapa de socialización para que pueda convivir con su nueva familia.