Una descarga eléctrica inhabilitó la estación de monitoreo de contaminación atmosférica en el municipio, desde el mes de febrero.
La estación de monitoreo de partículas ubicada en el municipio de Quihletla no ha sido remplazada desde febrero, fecha en la que recibió una descarga eléctrica.
La estación de monitoreo de partículas ubicada en el municipio de Quihletla no ha sido remplazada desde febrero, fecha en la que recibió una descarga eléctrica.
La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que para reemplazarla espera a que el recurso federal por medio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que encabeza la Ciudad de México sea probado.
Ésta es una de las tres estaciones que funcionan en el estado con el monitoreo de partículas PM 2.5 ubicadas en los municipios de Apizaco y Cuapiaxtla, además de una estación automática de gases, partículas y parámetros meteorológicos en Tlaxcala capital.
Sin esta estación no ha sido posible registrar los niveles de las emisiones contaminantes ubicadas cerca de los corredores industriales. Pese a que la estación de contaminación atmosférica no funciona, la CGE informó que en la entidad los niveles de contaminación se encuentran debajo de los límites normados.
Respecto al parámetro de monóxido de carbono (CO) registrado en 2018 la media semestral en Tlaxcala se ubicó en 0,5 ppm mientras el limite normado es de 11ppm; de Óxido nítrico (NO) fue de 0.009 ppm; Dióxido de Nitrógeno (NO2) fue de 0.011 ppm contra 0.21 ppm del normado y Ozono (O3) 0.031 contra 0.095 ppm.
Por último, la CGE informó que la adquisición de las tres estaciones ambientales ascendió a cuatro millones 200 mil pesos como parte del recurso federal del Fideicomiso 1490 de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con un presupuesto de operación anual de 500 mil pesos.