El municipio conurbado a la ciudad de Puebla en teoría deberían contar con 200 uniformados activo, no obstante se tienen únicamente 12 contratados por el ayuntamiento.

El nuevo Ayuntamiento de Amozoc de Mota debe enfrentar las tareas de seguridad con sólo 12 policías propios, reveló la regidora de Seguridad, Justicia, Gobernación y Protección Civil, Úrsula del Pilar Curril Vega.

En entrevista, explicó que el resto de las tareas se cubren con poco más de 50 agentes de la Policía Estatal, quienes permanecen en la demarcación como parte del operativo iniciado tras la ejecución de seis agentes locales.

Incluso, subrayó que uno de ellos funge como encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública, luego de la renuncia a tan sólo una semana de trabajo, de Juan Elvira Camarena, el general en retiro que fue nombrado por el presidente municipal entrante como comisario.



La regidora subrayó que además, se cuenta con alrededor de 50 “guardias de seguridad”, que son policías en formación y que están en espera de recibir los resultados de sus controles de confianza, así como sus licencias de portación de armas.

Refirió que mientras esto no ocurre, las armas que no se usan se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las 12 patrullas que tampoco están en circulación, fueron enviadas al mecánico.

Igualmente, destacó que los estándares nacionales refieren que la demarcación necesita al menos 200 policías para cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad en el territorio.

Esto, durante una reunión con empresarios de la región, quienes aseguraron que los robos en la zona, especialmente a los camiones de carga, dejan pérdidas económicas de aproximadamente 100 millones de pesos al año.



Los empresarios además acusaron que el gobierno anterior les extorsionaba y hacía cobros excesivos por licencias y permisos de usos de suelo, pero evitaron en todo momento hacer señalamientos directos sobre los montos que se les exigían.