A estas conclusiones llegaron expertos de la UPAEP que realizaron el estudio “Yo Podría Ser Tu Hija”, que nació en Puebla en 2016 para estudiar esta forma de violencia.
Seis de cada 10 universitarias poblanas han sido acosadas sexualmente en los alrededores de los lugares donde estudian, a pesar de que estas zonas estarían vigiladas tanto por vigilancia contratada por las instituciones como por las corporaciones de seguridad pública.
Así lo señaló Diana Galaviz, fundadora y coordinadora de «Yo podría ser tu hija«, una iniciativa nacida en 2016 dentro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que se dedica a alertar, prevenir y medir el hostigamiento callejero.
Explicó que el acoso hacia las jóvenes no se restringe a espacios cercanos a las universidades, sino que se expande a todo el en el espacio público, donde la proporción de víctimas aumenta a un 80 por ciento de las mujeres que han sido encuestadas en los últimos años.
Indicó que según los resultados de sus mediciones, el acoso callejero suele empezar cuando las víctimas tienen alrededor de 15 años de edad y es cometido por hombres en edades entre los 30 y 50 años.
“La edad en la que las víctimas sufrieron su primer acoso, en 40 por ciento de los casos, fue a los 15 años y ellas estiman que la edad de sus acosadores era entre 30 y 50 años; por eso el nombre de Yo podría ser tu hija, como un relación entre la edad de la primera vez que fueron acosadas y la edad de ellos”.
Durante una entrevista telefónica, subrayó que las encuestas han sido aplicadas en instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UPAEP, y adelantó que este año, se levantará una nueva medición que ahora será dirigida específicamente a hombres.
Diana Galaviz resaltó que para visualizar este fenómeno, “Yo Podría Ser Tu Hija” se ha valido de Facebook, donde ha logrado alcances de hasta 25 mil personas y recientemente, ha incursionado en Twitter, donde se promueven talleres de defensa personal e incluso, casos de mujeres desaparecidas.
Asimismo, subrayó que el trabajo hecho hasta ahora permitió que al término de la administración municipal anterior, se concretaran reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que permitieran sancionar el acoso callejero.
Sin embargo, resaltó que esta modificación legal no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado y por tanto, sigue sin aplicarse en la Angelópolis.
Finalmente, mencionó que dentro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se trabaja en la creación de un protocolo claro para actuar en casos de acoso sexual dentro de la institución.