Durante la comparecencia, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se realizó la búsqueda de la joven en 4 ocasiones diferentes en los meses de febrero y marzo.
María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que ayudaron a Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez a buscar a su hija Betzabe en febrero y marzo de este año.
“Contestando al caso Esmeralda es un hecho que lamentamos demasiado, sin embargo, sí puedo decir que nosotros al arribo de nuestra administración teníamos el boletín y ya existía una coordinación importante con la Comisión de Búsqueda derivado de ello estuvimos trabajando en los registros y también hubo dos acciones de búsqueda con la Comisión”.
Durante su comparecencia ante regidores en el Salón de Cabildos, la funcionaria municipal informó que se realizaron operativos de búsqueda en la colonia El Carmen, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primer acompañamiento fue el 18 de febrero con binomios caninos y otro con el grupo de intervención proactiva. Mientras que los otros dos fueron el 23 y 24 de marzo.
“La Fiscalía nos pidió este acompañamiento y nosotros al tener estos caninos pues tenemos que proporcionar. El segundo acompañamiento fue del grupo de intervención proactiva en búsqueda de la hija menor de Esmeralda, y se hicieron dos búsquedas más directamente con la comisión del día 23 y 24 de marzo de 2022”.
La titular de la SSC detalló que posterior a esas búsquedas, Blanca Esmeralda madre de Betzabe fue canalizada all DIF Municipal y la unidad de víctimas junto con su hijo.
Alcoholímetros son pérdida de tiempo
Sobre los operativo alcoholímetros , sostuvo que la medida no ha funcionado debido a que los poblanos se avisan a través de redes sociales para evitar los puntos de revisión
En los cuestionamientos posteriores a su primer informe, la titular de la SSC dijo que los alcoholímetros ya no son viables dado que es un desperdicio de fuerza y tiempo.
Cabe mencionar que en estos operativos se tiene asignados por lo regular 35 policías y 15 elementos de Tránsito Municipal, los cuales han sido evadidos por las personas que conducen en estado de ebriedad.
Cruz Galindo aseveró que por tal situación están trabajando con los negocios para que los apoyen a que las personas alcoholizadas no tomen control del volante al salir de los establecimientos.
«El alcoholímetro no está funcionando, implementamos uno y ya todo mundo sabe dónde es y no pasan los vehículos es un desperdicio de fuerza, si tengo asignado 35 policías y 15 elementos de tránsito más aparte los que trabajan en defensa es un desgaste, adicionamos a la práctica, y trabajamos con negocios”.
Detalló que a estos conductores designados se les dará un sticker incluso para que puedan ser identificados y no se les ofrezca alcohol.