Piden a Semarnat y Conagua que investiguen a la empresa alemana Volkswagen por el uso de dispositivo antigranizal que impiden que llueva en campos de cultivo.
Por la probable afectación de los cultivos del campo tlaxcalteca en la zona limítrofe con Puebla, el Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió la intervención del gobierno del estado para investigar las consecuencias de las “bombas antigranizo” que la empresa Volkswagen ha lanzado en días pasados para evitar daños en los vehículos que produce.
En rueda de prensa el coordinador estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres, lanzó el llamado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiguen si la armadora alemana de automóviles está empleando las bombas para impedir que llueva así como el grado de afectación de los cultivos de Puebla y Tlaxcala en un contexto de sequía latente.
El documento que presentarán a las autoridades locales, recogen una investigación de la Revista Proceso, publicada el 3 de agosto, en el que se describe cómo campesinos de las juntas auxiliares de Puebla y Amozoc denuncian la afectación de la producción agrícola de la región por el uso de este dispositivo antigranizal que emplea la planta automotriz Volkswagen, de la que dependen más de 100 mil personas.
Señalaron que el mayor impacto se ubica en los ejidos de La Resurrección, Canoa, San Miguel Espejo, Xonacatepec, Aparicio, Acajete y Tepatlaxco; por lo que los habitantes se han organizado, a fin de que las autoridades de Puebla verifiquen los permisos para el uso de estas técnicas.
En este caso, los productores tlaxcaltecas adheridos al CAP, se solidarizaron con los campesinos de Puebla y han externado su preocupación sobre la posible afectación del campo local.