La ciudad de Puebla se encuentra sobrepoblada a 492 años de su fundación; en 1531 habitaban 36 personas, actualmente aquí viven cerca de 4 millones.

Empezó a crecer de manera descontrolada después del sismo de 1985, que asustó a mucha gente de Ciudad de México y decidió mudarse a otros estados, así como la crisis económica de 1982 que obligó a personas del campo a migrar.

Sin embargo, esta sobrepoblación ha generado servicios públicos insuficientes, movilidad cada vez más difícil, creciente contaminación, asentamientos irregulares y deterioro del patrimonio.

En entrevista especial con Urbano, Carlos Moreno Pantoja, urbanista y profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que los problemas convergen al mismo tiempo, por lo que se deben resolver de raíz y no de forma superficial.

Movilidad en la ciudad de Puebla

Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Puebla son sus avenidas primarias. En el pasado fueron suficientes para cientos de personas que se movían de un lado a otro, hoy ya no lo son.

“En 1970 la ciudad era pequeña, el cerro de Loreto era el límite al norte, al sur Huexotitla, al poniente el Panteón de la Piedad, al oriente Los Remedios. La gente caminaba, los que iban a la universidad se iban a pie, existían pocos vehículos, eran autobuses grandes, hoy ya no es así”.

El experto en restauración de monumentos históricos contó que solo se han cambiado los materiales con que están fabricadas estas avenidas, más no la longitud. Asimismo, expuso que la única obra que trató de resolver esta problemática es el Periférico Ecológico, pero no está completa.

“Han cambiado los materiales en lugar de ser tierra, luego fueron asfalto, macadán, concreto hidráulico. La amplitud sigue siendo la misma, pero la cantidad de gente no. Nuevas vialidades, muy pocas, de lo nuevo ha sido el periférico que ni siquiera está completo, la parte de Tlaxcala no se hizo”.

Señaló que, aunado a eso, también existe poco transporte público para trasladarse, tanto que a estas alturas «tendríamos que tener un metro» o mejoras en RUTA.

De acuerdo a un análisis de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMT) en Puebla, las Líneas 2 y 3 de la Red de Transporte Articulado (RUTA) ya alcanzaron las proyecciones que se tenían para 15 años de servicio, por lo que se requiere un aumento de unidades con mayor capacidad.

“Tenemos tres líneas de RUTA, tú tomas el metrobús, apenas tienes oportunidad de subirte, imagínate en un futuro con dos hijos, no van a caber todos, te subes tú y en el siguiente ellos. No se resuelve, vamos para peor”.

Pese a que el incremento de transporte podría ayudar a la movilidad, también podría aumentar la contaminación del aire (Moreno Pantoja reveló que actualmente ya no es recomendable siquiera hacer ejercicio al aire libre), por lo que dentro de algunos años se deberá replantear una nueva forma de traslado como la caminata o la bicicleta.

Servicios públicos y asentamientos irregulares

Otro de los grandes problemas son los asentamientos irregulares. Al no tener un espacio donde vivir, la gente optó por adquirir predios a bajo costo en zonas no aptas, como a orillas de ríos, carreteras y barrancas.

De acuerdo a la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla, existen aproximadamente de 130 viviendas que no están registradas como colonias y que no cuentan con algunos servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Cabe decir que esto también lo padecen colonias populares y unidades habitacionales, pues constantemente denuncian la falta de agua y drenaje.

Actualmente, 200 colonias en la ciudad de Puebla tienen escasez de agua potable. Mientras que 100 sufren cortes de drenaje por tener adeudos con la empresa Agua de Puebla de más de 10 mil pesos.

“Evidentemente el agua que había, los ríos que había en aquel entonces eran abundantes para aquellos 40, pero hoy no, de tres ríos nos queda uno, el Atoyac está contaminado”.

Urge volver a planear la ciudad

Carlos Moreno afirmó que estos problemas no tendrán solución mientras no se realice un plan con visión a 50 años. En este sentido señaló que no se trata de partidos, sino de trabajar en equipo; que cada político le dé continuidad al plan que dejó el anterior.

“Los políticos no pueden solucionar esto por los cortos periodos de tiempo que tienen para gobernar. Hay problemas que no se ven, entonces lo sustantivó es el bache, la pavimentación, el dotar de agua potable; hay muchos problemas más, si fuera eso es sencillo. Se requiere un plan que tenga visión a largo plazo. Tendría que ser con visión de 50 años, esto va muy rápido”.

Mencionó que el crecimiento de la mancha urbana se extiende cada vez más hacia otros estados y municipios. No obstante, cada gobierno tiene establecidos los límites de sus territorios, por lo que cada quien vela por su espacio y no hay integración para resolver los problemas sociales y urbanos.

“De aquí hacia al norte hay continuidad más allá de Apizaco, ya nos juntamos con Tlaxcala, por otro rumbo del norte ya vamos hacia Jalapa, hacia el oriente a Tecamachalco, por el sur a Izúcar de Matamoros, ya estamos continuos, por el lado del poniente más allá de San Martín Texmelucan”.

Respecto al patrimonio, indicó que este se está transformando, tanto que la gente empieza a olvidar lo histórico de la ciudad de Puebla y a querer lo moderno.

“La mayoría de los edificios de los ochenta median 2 pisos, hoy ya todos andan sobre los 4 pisos; arquitectura contemporánea ni siquiera de buena calidad. La gente se empieza a olvidar de la Catedral, lo que se tenía de histórico se está perdiendo”.

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