El alcalde instruyó a la Síndica municipal construir un informe sobre el caso para presentarlo a los integrantes del cabildo.

Después de año y medio, el municipio de Chiautempan sigue sin resolver la situación jurídica de los 34 extrabajadores adheridos al sindicato “7 de Mayo” que fueron despedidos al inicio de la actual administración, esas plazas habían sido heredadas por el exalcalde, Antonio Mendoza Romero.

Ese tema fue abordado durante sesión de cabildo, en la que el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, instruyó a la Síndica, Linda Ixchel Mejía Sarabia, integrar un informe completo respecto al estado que guarda el proceso legal que se inició después de prescindir de esas plazas laborales, con el objetivo de que sea presentado en la próxima sesión a los integrantes del cuerpo edilicio.

En el litigio, que impulsó la secretaría general del sindicato de burócratas exigen la reinstalación de los 34 trabajadores del ayuntamiento, además del pago de salarios caídos, y no el finiquito para los exempleados, situación que el ayuntamiento se ha negado a aceptar bajo el argumento de que no existen recursos para poder mantener a esos empleados.

Ha sido así como a año y medio después de que el Ayuntamiento de Chiautempan canceló las plazas, el caso sigue sin resolverse y sin que exista una resolución definitiva.

Por lo anterior, los integrantes del cabildo solicitaron un informe detallados sobre el caso para analizar las opciones legales que tiene el municipio para poder defenderse, con ello evitar la reincorporación de esas plazas que fueron heredades en el último tramo de la administración del exalcalde Antonio Mendoza.

Para ello, la Síndica, Linda Ixchel Mejía, pidió que la Dirección Jurídica de la comuna le facilite todo el expediente físico, pues a la fecha solo tiene conocimiento de que tres recursos legales han sido rechazados y el asunto se encuentra ante un Tribunal Colegiado, luego de que esos extrabajadores se negaron a ser liquidados y ahora el municipio tendría que litigar caso por caso.

Ante esa solicitud, el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, se comprometió a cumplir con esa petición para que el Director Jurídico, José Reyes Cornejo, entregue toda la información a la Síndica.