La movilidad urbana en las ciudades en Puebla y Tlaxcala no se ha afectado pese a la inseguridad. Es decir, solo tres de cada 10 personas han reducido su frecuencia a salir de casa por miedo o temor a ser víctima de un delito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todos los días el 70.5 por ciento de la población en Puebla y 69.8 por ciento en Tlaxcala sale todos los días de su hogar, cifras promedio que incluso superan la tasa nacional que se ubica en 69.7% de la población que diario sale por trabajo, a la escuela o a realizar otras actividades. 

Los datos se relacionan a la percepción de inseguridad que mide el INEGI. Coloca ambos criterios para determinar si el porcentaje de ciudadanos que salen diariamente corresponde con el nivel de inseguridad que sienten; además de que la cifra alerta sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en las ciudades donde la movilidad es constante y mayor. 

La última encuesta sobre percepción de inseguridad, señala que en Puebla capital un 74.7 por ciento de la población mayor de 18 años reportó temor a ser víctima de un delito, mientras que en Tlaxcala lo hizo 43.3 por ciento de la población.

Con base en estos dato, se puede afirmar que los niveles sobre la percepción de inseguridad y el porcentaje de pobladores obligados a salir de sus hogares cada día, corresponde en un promedio del 70 por ciento.

Para la ciudad de Tlaxcala hay un desfase: en promedio 48 por ciento considera insegura su ciudad mientras que casi el 70 por ciento de los pobladores diariamente sale de su hogar, toma el transporte público, va al mercado o al banco. 

Otro dato interesante es que en Puebla y Tlaxcala el porcentaje de personas que salen entre una o dos veces cada semana y las que salen 1 a 3 veces cada tres meses es la más baja a nivel nacional. 

Es decir, el 14.2 por ciento de los mexicanos sale una o tres veces de su hogar a la semana y 0.4 por ciento sale una o dos veces cada tres meses; mientras que en Puebla no hay población entrevistada que haya dicho que sale cada tres meses, sino que los poblanos están más acostumbrados a salir de sus hogares al menos tres veces al mes y no menos.  

Del mismo modo, en Tlaxcala el porcentaje de personas que sale una o tres veces de su hogar a la semana es de apenas 13.9 por ciento y sólo 0.1 por ciento sale una vez cada tres meses, esta cifra representa a apenas 756 ciudadanos encuestados. 

En contraste, hay ciudades del país que tienen una cifra de movilidad urbana menor, posiblemente derivado del temor de ser víctima de la inseguridad. En Veracruz solo sale diario 54 por ciento de la población.

Otras ciudades con poca movilidad de su población son: Baja California con 60 por ciento o Toluca, Estado de México donde es de solo 49 por ciento.

La población de la Ciudad de México es la que más sale a la calle diariamente, esto pese a que la percepción de inseguridad es mayor o similar. Ocho de cada diez salen sin importantes que puedan ser víctimas de un delito.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos: Percepción de inseguridad en Puebla y Tlaxcala baja 2.3 y 4.4 puntos porcentuales en diciembre: ENSU