El coordinador a de la bancada Morena-PT, Leobardo Rodríguez aseguró que cuidaran mucho que no haya discriminación, que no se beneficien unos grupos y se deje fuera a otros.
El Ayuntamiento de Puebla solo podrá regular a los pepenadores que laboran en el Centro Histórico de la capital poblana, y no a los que trabajan en colonias de la periferia, puesto que la mayoría están en situación de calle.
En entrevista para URBANO Noticias, el regidor y líder de la fracción Morena PT, Leobardo Rodríguez Juárez vio difícil que se pueda aterrizar la medida debido al componte social de cada familia o persona dedicada a recolectar basura para reciclar.
Como se recordará, la semana anterior el Cabildo aprobó que las personas que se dedican al reciclaje deberán estar reguladas por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), lo que obliga a la dependencia a realizar un padrón y a los pepenadores a usar chaleco y gafete para poder recolectar basura.
El regidor explicó que la regulación será para todos los que presten el servicio y así lo deseen, sin embargo se les dará prioridad a los del Centro Histórico por la cantidad de basura que sale de todos los comercios y visitantes , así como por la accesibilidad que tiene el Ayuntamiento a dicha zona.
Por lo que en la periferia y en las unidades habitacionales no serán reguladas de manera inmediata, puesto que no podrán vigilar tantos botes y contenedores de basura que hay en toda la ciudad de Puebla porque la gente saca la basura de noche.
“Serán para todos los que presten el servicio, prioritariamente para los del centro histórico, por la cantidad de basura que salga. No podemos poner a alguien que vigile cada bote, el conflicto está en el Centro Histórico”.
La mayoría de la gente pepenadora vive en situación de calle
La situación de regularización se complica, para aplicar a todos, porque muchos pepenadores viven en situación de calle, por lo tanto es imposible pedirles que se empadronen.
“Va a ser muy complejo ahí, porque desafortunadamente muchos recolectores que no están en estas zonas viven en situación de calle, entonces pedirle a alguien que vive en situación de calle que se empadrone, no va a ser tan sencillo.
“No creo que se logre resolver de inmediato, desafortunadamente, te digo, son muchas personas en situación de calle que además tienen una adicción y es un círculo vicioso. Ha sucedido que incluso cuando vecinos han tratado de ponerles orden hay conflictos, por lo que señaló que es un tema muy complejo regular a todos”.
No están previstas sanciones
Leobardo Rodríguez Juárez precisó que no habrá sanciones por no empadronarse, no portar gafete y no usar chaleco, pero sí se castigará a cualquiera que hurgue en la basura y la deje desorganizada.
El acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN) , detalló que, considera una falta administrativa a todo aquel que alborote la basura y la deje tirada.
Los pepenadores que dejen sucio donde se encuentra la basura serán presentados al Juzgado Cívico para determinar ahí su sanción.
“Ya está estipulado en el Coremun que gente que llegue y alborote la basura que no esté empadronada tenga una falta administrativa. No está previsto a quien no se empadrone pero si a quien alborote la basura. Poner a la persona ante disposición del Juzgado Cívico y ahí determinar su sanción”.
Ya ha habido peleas entre recolectores
Respecto a si están de acuerdo o no, contó que antes de que esta propuesta se diera, ya muchos se habían acercado al Servicio Operador de Limpia años atrás para tener un cierto respaldo que los ayudará a no lidiar con nuevos pepenadores que llegan a la zona.
“Hemos tenido gente que se ha acercado, hemos tenido reuniones con ellos previo a que se anunciara la propuesta, porque se acercaban al Servicio Operador de Limpia, varios estaban años atrás en esa intención…Muchos de ellos ya se conocen, han trabajado durante años en el primer cuadro de la ciudad observando la presencia de nuevos recolectores que no ubicaban”.
El regidor dijo que aunque esta tarea parece no muy visible, estos recolectores se comunican y ubican entre ellos, por lo que cuando ven gente extraña los corren, provocando a veces peleas, como la que ocurrió hace unos meses en el pasaje del Ayuntamiento donde dos pepenadores se disputaban las bolsas de basura.
“En esa ocasión uno argumentaba que tenía años trabajando ahí y otro que era nuevo. Ellos pedían que hubiera orden, un empadronamiento y un respeto de zonas”, dijo.
Este empadronamiento dará prioridad a gente originaria de Puebla
El coordinador a de la bancada morenista aseguró que cuidaran mucho que no haya discriminación, que no se beneficien unos grupos y se deje fuera a otros. No obstante mencionó que se les dará prioridad a los que sean de Puebla, ya que hay muchos que vienen de otras ciudades.
Por último Leobardo Rodriguez recordó que la labor de estos recolectores consistirá en que separen la basura en orgánica e inorgánica para que esta llegue ordenada al relleno sanitario y sea más fácil su selección a la hora de reciclar, ya que a die de hoy no llega nada que puedan reutilizar.