El número puede ampliarse en las próximas horas cuando realicen una reunión con municipios.


 El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  José Antonio Ramírez Hernández, adelantó que hasta el momento, seis municipios de la entidad, han manifestado que en estas fiestas patrias, no llevarán a cabo la quema de pirotecnia.

Sin precisar los nombres, de los municipios, ya que el número puede ampliarse en las próximas horas cuando realicen una reunión con municipios sobre el operativo que implementarán para los festejos de la Independencia de México, indicó previamente estas comunas ya han notificado que no harán uso de fuegos pirotécnicos en sus respectivas cabeceras municipales.

Detalló que continúan al momento recabando los permisos y contratos en aquellas demarcaciones donde sí realicen quema de pirotecnia ya sea de castillos o bombas, para hacer las recomendaciones de instalación de los mismos, y las medidas preventivas para evitar poner en riesgo a la población que acuda a los festejos, además de que notificarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su conocimiento.

Destacó que hasta el momento, todos los municipios de la entidad han mostrado disposición para trabajar y coordinar acciones en materia de Protección Civil, sobre todo en estas festividades donde se da una concentración importante de gente y para lo cual deben de tomar medidas específicas.

Asimismo, indicó que ya tienen listo el plan operativo especial de coordinación, donde participan diversas instituciones estatales y federales en materia de seguridad y protección civil, para garantizar la seguridad en el primer cuadro de la capital del estado.

Explicó que a diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá quema de pirotecnia o castillos frente a Palacio de Gobierno, como sucedía anteriormente; mientras que la quema de bombas se realizará desde puntos aledaños al primer cuadro, para evitar riesgos a la población que acuda a las festividades.

De igual forma, realizarán revisiones a los puestos de comida que se instalarán en la zona de la Plaza de la Constitución, para verificar las condiciones de las instalaciones de gas y eléctricas, entre otras medidas para abonar a este tema de seguridad el próximo 15 de septiembre.