Sólo el 27.2 por ciento considera que mejorará y el 7.8 por ciento que seguirá igual de bien.
Seis de cada diez poblanos en la capital del estado creen que la inseguridad empeorará en los próximos meses, por lo que su expectativa es negativa en dicho rubro, un reflejo de ello es que más de un 70% mejor ya no deja salir a los menores de su vivienda por el miedo a que algo les pase.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la expectativa sobre la delincuencia en Puebla es negativa en la mayoría de las personas, es decir un 62.2 por ciento no espera nada bueno.
Un 34.2 por ciento considera que la situación empeorará y 28 por ciento señala que seguirá igual de mal. Sólo el 27.2 por ciento considera que mejorará y el 7.8 por ciento que seguirá igual de bien.
En Puebla las personas encuestadas manifestaron que los tres principales delitos o faltas administrativas son: consumo de alcohol en las calles (64.1%), robos o asaltos (63.2%) y vandalismo con grafitis, daños y otros (49.7%).
En Puebla el principal cambio de hábito por temor a la delincuencia que las personas encuestadas manifestaron haber hecho es llevar cosas de valor (81.3%), permitir que menores salgan de su vivienda (76.4%), caminar de noche en alrededores de su vivienda (68.3%), y visitar parientes o amigos (49.5%).
En Puebla la autoridad a la que las personas encuestadas identifican principalmente es al Ejército (84.7%) seguido de la Policía Estatal (76.9%), la Policía Preventiva Municipal (75.2%), la Guardia Nacional (74.4%), y por último la Marina (68.4%).
Nivel de confianza en autoridades
En Puebla la mayoría de las personas encuestadas manifestaron tener algo o mucha desconfianza principalmente en la policía preventiva municipal (61.4%) seguido de la policía estatal (43.3%).
Las autoridades en las que manifestaron tener mucha o algo de confianza fueron la Marina (92.2%), el Ejército (85.3%) y la Guardia Nacional (80.3%).
Sobre el desempeño de las autoridades, 62.1% de las personas encuestadas manifestaron que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva, seguida de la policía estatal con 43.9%.
La marina es la autoridad que tiene mejor percepción de desempeño entre la población de Puebla, donde el 84.1% manifestaron que es algo o muy efectiva, seguida del ejército con 82.7%, la Guardia Nacional con 78%