Van a generar una serie de lineamientos para mejorar: la imagen, la seguridad, la limpieza, la instalación y la luz, entre otras cosas.
El secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe, informó que a partir de la próxima semana SEGOM revisará los 38 mercados más representativos de la capital para ordenarlos.
“A partir de la próxima semana, tianguis por tianguis, ya se hizo un levantamiento, hay todo un archivo documental, fotográfico y con videos de cada uno de los tianguis, estamos hablando de los más representativos que son 38 tianguis, y la próxima semana estaremos abarcando punto por punto”.
Indicó que será de aquí al mes de febrero el tiempo que lleve ordenarlos, ya que van a generar una serie de lineamientos para mejorar: la imagen, la seguridad, la limpieza, la instalación y la luz, entre otras cosas.
LEER TAMBIÉN: Atlixco exportará 1,500 toneladas de tomate a EEUU; se esperan buenas ganancias
“Nos va a llevar esto de aquí al mes de febrero para irlos ordenando, para irles generando una serie de lineamientos donde puedan mejorar su imagen, la seguridad, la cuestión de la basura, como se instalan porque luego se amarran y ponen alcayatas en el piso lastimándolo y las tomas clandestinas de la luz”.
Además de que se les va a cobrar el uso de suelo para una posterior reinversión en la mejora de las colonias donde están estos mercados.
“Esto es un gobierno y así me lo ha instruido el presidente municipal, si queremos una ciudad de diez, pues también los tianguis tienen que entrar en el proceso y tendrán que estar ingresando lo que están ocupando como vialidades para las arcas del ayuntamiento y ese dinero vamos a hacer que regrese a través de convenios con la tesorería y que la contraloría fiscalice este ingreso. Lo que logremos recaudar que se les regrese a estas colonias de estos tianguis”.
Quedan solo 200 ambulantes; no los quitaran en un 100% en la 16 y 18 poniente
En otro tema, Lepe contó que los ambulantes que fueron desalojados de las calles del centro histórico, volvieron a sus lugares de origen: Tlaxcala, Coronango, y Cuautlancingo, así como a tianguis de la periferia.
ADEMÁS LEER: Invertirá ayuntamiento 30 mdp para rehabilitar avenidas 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente
“Normalmente están migrando a los lugares a donde pertenecían, muchos de ellos a Tlaxcala, Coronango, Cuautlancingo, lo he venido repitiendo, la gente en el momento en que nosotros vamos tratando de empujar ellos van buscando espacios adecuados”.
Por lo que aseguró que ya solo quedan 200 ambulantes (los que están en la 16 Poniente), de los 5 mil que recibieron al inicio de esta administración.
“Ya solo falta la parte de la 16 Poniente que es la del mercado 5 de Mayo y en donde estuve ahí en la Semana Santa, donde detectamos que se mezclan tanto los pescadores como los comerciantes informales, es un poco más complejo ahí por ello tenemos que trabajar más con ellos”.
Sin embargo, apuntó que no se tratará de eliminar a los informales en un 100 por ciento en esta calle debido a su «altísima vocación comercial», al igual que en la 18 Poniente, donde casi no entran tantos ambulantes.
“Lo más probable es que esta calle más adelante, dada su vocación, su altísima vocación comercial, pudiera ser considerada un área normada, regulada, no intentamos quitar a todos los comerciantes, sino regularlos a todos a partir de esta calle. Y en la parte de la 18 no entran tantos comerciantes”.