El secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, reconoció que falta enfrentar retos para consolidar el respeto de los derechos humanos de los sujetos migrantes de tránsito, origen y retorno

Con el fin de generar acciones que fortalezcan el disfrute pleno de los derechos humanos de los sujetos migrantes de origen o de tránsito, las comisiones de derechos humanos de la zona este del país se reunieron la mañana del martes para analizar los marcos legales y las políticas públicas en torno al fenómeno de la migración, así como promover los cambios que permitan enfrentar los retos sobre el desplazamiento de personas.

Durante la segunda reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), las comisiones de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, junto con diversas organizaciones sociales del estado, se comprometieron a generar propuestas para “crear un nuevo sistema político, social y cultural de igualdad y respeto de la diversidad”, señaló el titular de la CEDHT, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Al respecto, la presidenta de la FMOPDH, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que el objetivo a largo plazo será homologar los protocolos de atención de los sujetos migrantes después de que se dimensione la situación por la que atraviesan las personas de Centroamérica obligadas a migrar hacia México o Estados Unidos.

“Atender la migración desde la perspectiva de los derechos humanos, desde las facultades que los organismos tenemos, nos permitirá promover, respetar y garantizar los derechos de una forma más eficiente y eficaz”, señaló Matzumoto Benítez.
 
Por su parte, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda resaltó la necesidad de trabajar coordinadamente con las dependencias federales, estatales y municipales; con el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Direcciones de Atención de Migrantes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas sobre la dignidad humana.

“Considero que ejercicios como los que vamos a realizar el día de hoy, de visibilización, de discusión, de análisis, de forma coordinada y de la mano con las instancias que pueden incidir en mejorar las condiciones de los distintos grupos vulnerables, es una de las maneras en las que podremos avanzar”, coincidieron la presidenta de la FMOPDH y Del Prado Pineda.

Las mesas de análisis que se llevarán a cabo en cuatro puntos del estado, fueron inauguradas por el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro quien, durante su intervención, manifestó el compromiso del gobierno estatal para trabajar con los organismos públicos.

“En este gobierno queremos dar solución a los problemas y sumar esfuerzos en favor de la inclusión, de la legalidad y la tolerancia, así como de la igualdad de género y la no discriminación. Debemos reconocer que ha habido avances significativos en esta materia, pero seguimos enfrentando retos, tenemos que aceptarlo; tenemos por delante la tarea de perfeccionar nuestro marco jurídico y contar con instituciones sólidas”, concluyó el titular de la Secretaría de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *