Durante la madrugada de este sábado 24 de enero se registró un incendio en la Basílica de la Catedral de Puebla, ubicada en el Centro Histórico, lo que movilizó a cuerpos de emergencia para evitar que el fuego se expandirá por dicho inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes dicho incendio fue provocado por sujetos desconocidos que le prendieron fuego a portón norte del edificio religioso ubicado entre 16 de septiembre y  la calle 3 oriente.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado del Gobierno de Puebla, junto con elementos de Bomberos de de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, realizaron labores de control y mitigación del fuego, tras recibir una llamada de auxilio al número de emergencias 9-1-1, a las 2:30 horas.

La dependencia estatal informó que se realizaron labores de control y mitigación del fuego, logrando su extinción oportuna, gracias a la rápida intervención del personal operativo, por lo que, el siniestro fue controlado.

Foto: Especial

Se espera que por este vandalismo se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que es un delito federal la afectación o daño a un inmueble propiedad de la nación y catalogado como Monumento Histórico.

En tanto, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, informó que se trabaja de manera coordinada con la Arquidiócesis de Puebla, el Centro INAH Puebla, el Gobierno del Estado y diversas dependencias municipales, para dar el acompañamiento necesario y atender de manera oportuna este caso.

Durante un recorrido de inspección realizado en las primeras horas de este sábado, en el que participó personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Arquidiócesis de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se determinó que se llevará a cabo la dictaminación correspondiente por parte de especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia para identificar el alcance de los daños ocasionados.

Derivado de los resultados de dicho dictamen, serán las instancias federales y la Arquidiócesis de Puebla, quienes realizarán el proceso e indagatorias para dar con la o las personas responsables.

 

 

Es precisó señal qué la construcción de la Basílica de la Catedral, fue iniciada en el siglo XVI, y se extendió hasta el XVII cuando el insigne Juan de Palafox y Mendoza llegó para ocupar el cargo de obispo en la ciudad.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.