alseseca.jpg - 208.13 kB

La concesionaria informó también que la zona federal cercana al río Alseseca se encuentra invadida por personas que se asentaron de manera ilegal y con riesgo de ser afectadas ante una eventualidad de la naturaleza.

Una casa desplomada, así como el colapso de la avenida Nezahualcóyotl y el puente del Batán, y la caída de un colector debido a un deslave en zonas cercanas al cauce del río Alseseca, es el saldo que ha dejado el desbordamiento de dicha afluente eL 12 de julio pasado, así como las lluvias constantes en la capital de estado.

La casa se vino abajo este martes. El hecho ocurrió en la calle San Mateo de la colonia La Hacienda; el patio y parte de una de las habitaciones cayó en la calle de atrás.

Al punto llegaron elementos de Protección Civil que evacuaron casas aledañas y sin que hasta el momento no se reporten personas heridas.

De acuerdo con los primeros reportes, la vivienda se vino abajo debido al reblandecimiento de la tierra; aunque también se presume que se debió a las obras de construcción de un edificio en un predio contiguo. 

Tras ese incidente, la empresa Agua de Puebla para Todos informó que no ha sido el primer problema registrado en la zona sur – oriente de la capital, tras el desbordamiento del río Alseseca.

En un comunicado se explicó que este caso y otros, estarían relacionados con la modificación e invasión ilegal del cauce natural del río Alseseca.

Daños en vialidades,  puentes peatonales y vehiculares

alseseca.jpg - 208.13 kB


La empresa, informó que la mañana de este martes se realizó un recorrido urgente por parte de autoridades de distintas instancias de gobierno y  Agua de Puebla para Todos, quienes detectaron los puntos prioritarios a atender y evitar afectaciones a la población de las colonias cercanas.

La zona visitada comprendió el sur-oriente del cauce del río, en donde destacaron los daños provocados por la desviación del río en el tramo que comprenden las avenidas Municipio Libre (Las Torres) y Nezahualcóyotl.

Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla para Todos, expuso que al modificarse el paso del río Alseseca, y ante la falta de dragado del mismo, se colapsó parte de la Avenida Nezahualcóyotl, que necesita ser reparada de manera urgente.

Ahí mismo el puente vehicular que atraviesa esa vía y el río sufrió un socavón que obligó a que se cerrara el paso desde hace tres semanas.

Escobar Solís dio a conocer que otro puente vehicular que se cerró es el del batán (cercano al hospital psiquiátrico Rafael Serrano), pues comenzaba a tener movimiento y se busca proteger a la población ante una eventualidad.

En días pasado un colector que atraviesa este río cayó como consecuencia de los deslaves, lo que ya es atendido por Agua de Puebla para Todos; tras ello, la concesionaria advirtió de esta situación a las autoridades gubernamentales y se convocó a la reunión de este martes.

La concesionaria informó también que la zona federal cercana al río Alseseca se encuentra invadida por personas que se asentaron de manera ilegal y con riesgo de ser afectadas ante una eventualidad de la naturaleza.

El río Alseseca salió de su cause; inundó zonas habtacionales

Además se pudo observar la existencia de escombro en el cauce del río con el objeto de ganar terreno y provocar asentamientos irregulares, lo que provoca una modificación del mismo y genera constantes deslaves de talud.

En este recorrido estuvieron presentes autoridades de Conagua, Soapap, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, Infraestructura Estatal y el director del Agua de Desarrollo Urbano municipal, además de funcionarios de Agua de Puebla para Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *