El secretario de gestión y desarrollo urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, recordó que el Coremun prohíbe propaganda política en el Centro, en áreas patrimoniales, y en monumentos
El secretario de gestión y desarrollo urbano del Ayuntamiento de Puebla, Velázquez aseguró que es el Instituto Nacional Electoral (INE) y no el ayuntamiento el encargado de su casoVelázquez Gutiérrez, indicó que la empresa Régie T, encargada de colocar la publicidad del diputado federal de Partido Morena, Ignacio Mier Velazco, en kioskos del Centro Histórico, tiene hasta mañana miércoles para terminar de retirarla, de lo contrario será acreedora a una multa.
En entrevista, Velázquez reveló que se habló con la empresa para que acatara la orden, la cual, dijo, se justificó diciendo que «habían accedido a colocar la publicidad porque se trataba de un asunto que la ley establece para dar a conocer los informes de las autoridades”, lo cual Velázquez descartó al asegurar que ya sabían que estaba prohibido en todos los casos.
El funcionario puntualizó que, desde hace 14 años, el artículo 773 del Código Reglamentario para el Municipio (Cormun) establece en su fracción número 22 la prohibición de colocar propaganda política en el Centro Histórico, en áreas patrimoniales, y en monumentos.
“No tendría porqué haber excepciones, se aplica, siempre puede colocarla en otras partes de la ciudad, pero no en este polígono. No debe haber excepción en momentos de campaña aplica y fuera de campaña”, afirmó.
Por esto, mencionó que a la empresa se le dio la oportunidad de corregir su “error” y a más tardar mañana ya no debe verse ningún cartel del diputado Mier en casetas de periódicos.
El secretario informó que, en caso de aplicarse la sanción, el monto a pagar será de acuerdo a la cantidad de anuncios que se hayan colocado; sin embargo, afirmó que no se le quitará la concesión, pues el Coremun no lo establece.
En cuanto al diputado, Velázquez aseguró que es el Instituto Nacional Electoral (INE) y no el ayuntamiento el encargado de su caso.
La empresa
Régie T es una empresa fundada en 1993, dedicada a la comercialización de espacios publicitarios en mobiliario urbano como kioskos de periódicos y flores, puentes, espectaculares, autobuses, paredes, entre otros.
Tiene publicidad en kioskos de la Ciudad de México y su área metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Puebla, León, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Según su sitio web, la contratación del servicio en estas estructuras es para campañas publicitarias, las cuales pueden llegar a impactar a 1.5 millones de personas en promedio, según la ubicación.