El Colegio de Ingenieros revisó 27 vialidades ubicadas en distintas zonas del municipio de las que sólo 6.7 kilómetros se encuentran relativamente en “buenas”.
El reacomodo en la circulación vial tras la implementación de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) en la capital, la falta de mantenimiento preventivo de vialidades y la mala colocación de drenajes son factores de hundimientos, grietas y desprendimientos en vialidades del municipio de Puebla que requieren ser repavimentadas.
Así lo consideraron, Margarita Rodríguez Trinidad y Jesús Ramiro Díaz, vicepresidenta y presidente del Colegio Ingenieros de Puebla al presentar un estudio sobre el estado en que se encuentran las calles de la capital poblana, en el que se advierte que de la muestra de 47.1 kilómetros, correspondientes a 27 calles, el 63 por ciento de ellas está en mal estado, mientras que el 23 por ciento en situación regular.
En rueda de prensa, Ramiro Díaz precisó que el estudio fue financiado por el ayuntamiento de Puebla y serviría para generar un plan de inversión a futuro, esto si el diagnostico se amplía en todo el municipio.
Señaló que, con la entrada del metrobús, las calles a donde se redirigieron las rutas tradicionales y que no tenían carpeta asfáltica para soportar el tránsito pesado, como la 2 Sur de la 13 Oriente al bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, son de las más afectadas; mientras que a otros no se les dio ningún tipo de mantenimiento durante cinco años.
Por su parte, Rodríguez Trinidad expuso que se revisaron 27 vialidades ubicadas en distintas zonas del municipio de las que sólo 6.7 kilómetros se encuentran relativamente en “buenas” condiciones, pues requieren sellado de grietas, bacheo o reposición de adoquines.
Asimismo, destacó que para la recuperación de las vialidades se requiere de una inversión de 115 millones 664 mil 796 pesos, recurso que contempla pavimentar con concreto hidráulico es la 40 poniente y bulevar Carmen Serdán, entre Diagonal Defensores de la República y la calle Josefa Ortiz de Domínguez, la cual está severamente dañada debido a la cantidad de transporte que circula por la zona.
Con dicho monto, también se colocarían carpetas asfálticas de 5 y 8 centímetros en tramos de las 16 calles en “malas condiciones”: 2 y 3 Sur, 40 y 105 Poniente, 14 y 16 Oriente, Rosendo Márquez; las avenidas Xonacatepec, 131 Poniente, Teziutlán Sur y Tecnológico; así como los caminos a Clavijero, Resurrección y Santo Tomás Chiautla; y la carretera a Tetela.