El titular de la depencia sentenció que oficialmente no tiene quejas sobre narcomenudeo al interior de los espacios.

Para evitar que el manejo interno de los mercados municipales se amañe o genere cuotas de poder, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) busca que exista una rotación de administradores cada seis meses, al admitir que existen quejas no formales sobre ilícitos graves en algunos centros de abasto.

En entrevista, tras una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Gobernación, señaló que desde hace dos meses instruyó al director de Abasto y Comercio Interior, Edmundo Díaz Ojeda, elaborará un programa de rotación de los administradores, el cual aún no le entrega.

Cuestionado sobre si existen focos rojos en otros mercados municipales, reconoció que hay denuncias no formales sobre ilícitos graves en algunos mercados, los cuales no precisó, pues dijo que eso es tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que en su caso debe realizar las investigaciones y proceder como lo hizo en el caso del mercado Morelos.

“Yo dejaría eso en manos de la Fiscalía porque es un asunto delincuencial, yo no soy competente para señalar focos rojos pero he dicho que tenemos denuncias no formales (…) Estamos en contra de que haya acciones delincuenciales y si existe delincuencia organizada deben proceder las autoridades competentes”, acotó.

Administradores del mercado Morelos estarían vinculados a delitos

Respecto al hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina en el mercado Morelos, Sánchez Galindo señaló que el reporte que tiene es que hubo un cambio de administrador de ese centro de abasto antes de que iniciara la actual administración los cuales estarían ligados a los personajes buscados por al FGE de Puebla.

“La información que me pasaron es que hubo un cambio recientemente en los administradores que estarían asociados a estos personajes buscados delincuencialmente (…) es una cuestión ilícita, no es una cuestión formal que tengamos registro de que El Grillo es un dirigente formal”, sostuvo.

Por último, comentó que el padrón oficial en el mercado Morelos es de 150 locatarios, cifra que dijo evidentemente es rebasada.