El edil afirmó que la declaración del titular de Segob fue “imprecisa e incorrecta” pues, dijo, su administración respeta las marchas de colectivos feministas

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó por el momento la destitución del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, e indicó que recibiría capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, para no cometer el mismo error.

Tras la Supervisión de Bacheo realizada en el Mercado la Acocota, el edil afirmó que la declaración de Cruz Lepe fue “imprecisa e incorrecta” pues, dijo, su administración respeta las marchas de colectivos feministas.

“Yo ratifico la misma postura que establece el boletín, esta postura es imprecisa e incorrecta. La administración llevará a cabo esta capacitación al funcionario para evitar que una situación de este tipo vuelva a suceder. Es importante también decir a todos los colectivos que, como ha sido costumbre en este gobierno municipal, tendrán, han tenido, y tienen el respeto por parte de la administración municipal para todas y cada una de sus manifestaciones”.

LEER ADEMÁS Diputados exigen a Ayuntamiento de Puebla abstenerse de «espiar» a colectivas feministas

Ayer, activistas y colectivas feministas, como Coatlicue Siempre Viva y otras más, exigieron Rivera Pérez destituir a Cruz Lepe, luego de que, durante su comparecencia ante regidores del Cabildo el miércoles, llamara «radicales, furiosas y furibundas» a las mujeres que marcharon el 8 de marzo.

Asimismo, pidieron que se revele el salario que perciben las tres funcionarias municipales infiltradas en las colectivas feministas.

“Sobre estas declaraciones nos parece de gravedad que el gobierno pianista de Puebla se encuentre haciendo monitoreo de actividades de organizaciones políticas y sociales, así como el registro y almacenamiento de información obtenida de la infiltración, pues son acciones ilegítimas que violentan los derechos de libertad de reunión, asociación y participación política”

Las organizaciones que piden el despido de Jorge Cruz Lepe son: REDefine Puebla, Grupo Transgénero Puebla, Odesyr, Grupo Trans de Trabajo Sexual, colectivo Adalet, Red de Artistas Brujas, y activistas como Tuss Fernández, Marisol Calva, Jade Gónzalez Minuti, Malinalli García, entre otras.