Rivera Vivanco aseguró que su administración endurecerá los lineamientos para la instalación de gasolineras, pero por el momento se apegarán a lo ya establecido en el Coremun.
En Puebla, administraciones municipales pasadas, otorgaron permisos para la instalación de gasolineras sin que estas cubrieran los requisitos de no poner en riesgo a la población y de impacto ambiental, aseveró la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
Por ello, señaló, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, se encuentra haciendo una revisión de cada una de las gasolineras en la capital poblana, sobretodo, aquellas que se encuentran en construcción.
En entrevista, la munícipe dijo desconocer cuántos estaciones de gasolina no cumplen con las normas básicas, pero consideró que sí podrían quitarles los permisos de funcionamiento si es que ponen en riesgo a los poblanos.
“Se está revisando que cuenten con los permisos, respeten la norma de no poner en riesgo a la población, que cumplan con los de impacto ambiental y los que no cumplan se estarán echando para atrás”, sostuvo.
Entre las irregularidades que han detectado, destacó que varias gasolineras se asentaron en zonas con densa población, por lo que su gobierno se encarga de generar estrategias para disminuir los posibles riesgos; en tanto, sostuvo que las nuevas licencias que se tramiten durante su gestión “no van a incurrir en esas faltas, deben respetar y cumplir con la ley”.
Prevé endurecer lineamientos
Rivera Vivanco aseguró que su administración endurecerá los lineamientos para la instalación de gasolineras, pero por el momento se apegarán a lo ya establecido en el Coremun.
Cabe mencionar que para la instalación de una nueva estación, ésta debe estar mínimo a 100 metros de otra; no deben ubicarse en plantas de distribución de Gas LP o de gasolina, no generar riesgo para la población, y que no se encuentren cerca de unidades habitacionales, escuelas u algún edificio público.
Además, el Coremun refiere que para la obtención de una licencia de obra mayor para construcción de estaciones de servicio de gas, gasolina y diésel, deben de presentar: Factibilidad de uso de suelo; Constancia de trámite ante Petróleos Mexicanos (PEMEX); Planos sellados por PEMEX; Factibilidad de la autoridad municipal encargada del agua, de CFE; así como el dictamen correspondiente de la unidad de Protección Civil municipal.