La empresa Agua de Puebla realizará obras de sustitución de drenaje y de cambio de rejillas en la zona.

Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, confirmó que la empresa Agua de Puebla realizará obras de sustitución de drenaje y de cambio de rejillas en la zona de la ciclopista del Bulevar Esteban de Antuñano en las inmediaciones de La Constancia.

Al reconocer que la obra, desde su planeación, estuvo “mal hecha” señaló que tendrá que ser la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) municipal que junto con el gobierno estatal decidan el futuro de dicha ciclovía.

Y es que, si bien el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla establece que quien realice obras vía pública debe reparar la infraestructura que llegue a dañar, sin embargo, ante las pésimas condiciones de la ciclopista las autoridades deberán definir si intervenirla o no, por lo que comentó solicitará un informe a las áreas correspondientes.

En ese sentido, insistió que la ciclovía que va de la antigua estación de tren “La Unión” al Museo del Automóvil, en la que la administración estatal invirtió 11 millones de pesos, no cumple con la norma técnica del municipio, pero evitó señalar si la constructora debía ser o no sancionada.

Cabe mencionar que el Coremun señala que se sancionará con 130 veces el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las empresas que al realizar obras inducidas dañen espacios públicos, esto significa, alrededor de 10 mil 478 pesos.

En un recorrido realizado por Urbano Puebla se pudo constatar el serio deterioro de la ciclovía, pues carece de señalamientos, pintura, además que las guarniciones que protegen el carril de ciclistas se encuentran agrietadas y en algunas partes destruidas completamente, dejando escombros que impiden la circulación de quienes ocupan la bicicleta para hacer sus recorridos por la zona.