La Canirac consideró que dos semanas más sin actividad llevarán a la quiebra a muchos negocios.


Empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) podrían manifestarse en contra de la extensión del periodo de suspensión de actividades en Puebla.

Luego de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que las actividades no esenciales seguirán suspendidas hasta el 25 de enero debido al aumento de hospitalizados por COVID19, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez sentenció que dos semanas más sin actividad serán la mortandad para muchas empresas.

La representante del sector restaurantero señaló que sus agremiados tienen un sentimiento de impotencia ante el proceder de las autoridades, mismo que calificó de incongruente por no aplicar las restricciones de forma estricta con los ambulantes.

«En lo que va de enero llevamos ventas del ocho por ciento y es imposible salir con ese porcentaje de todos los gastos que tenemos, toda la responsabilidad de nómina, impuestos, luz, renta, teléfono y todos los demás gastos que conlleva tener abierto».

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Puebla un 30 por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas han cerrado, es decir unos 10 mil 700 de los más de 35,900, lo que se traduce en la pérdida de más de 86 mil empleos.

Finalmente, consideró que las medidas para contener la propagación del virus deben ser más estrictas, ya que hasta ahora el incumplimiento en el uso del cubrebocas no se sanciona y hay gobiernos municipales que no han podido retirar a los ambulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *