A la mitad del periodo de avistamiento en Nanacamilpa, la secretaría reporta la llegada de alrededor de 50 mil personas, con mayor afluencia los fines de semana.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, informó que en lo que va de la temporada de avistamiento de luciérnagas en la zona boscosa de Nanacamilpa, han tenido conocimiento de menos de 12 quejas, principalmente en contra de tour operadoras que no están registradas por cobros excesivos, mal servicio o incumplimiento de los mismos.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que  esas quejas se han registrado a través de redes sociales y en los buzones establecidos en los diferentes puntos de avistamiento, de las cuales se  investigan y turna a la autoridad correspondiente para darle el seguimiento como lo es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Hemos tenido algunas quejas a través de redes sociales o de manera directa al buzón de quejas, son sobre todo quejas que se dan contra tour operadores que no están registradas que contratan por fuera o que contratan de manera prematura y los sorprenden que se han dirigido a  la Profeco como a las otras instancias gubernamentales para su atención correspondiente”, declaró Núñez.

Explicó que hasta el momento no se han registrado casos de grupos de paseantes timados, abandonados, o que reciban un servicio de pésima calidad, sino que las quejas han sido porque el servicio no ha sido el adecuado, por pagos excesivos, o porque con quienes contratan no son turoperadoras o centros de avistamiento registrados.

En el caso de centros de avistamiento momentáneos, el titular de la Secture dijo que junto con la autoridad municipal se están revisando para realizar los procedimientos de clausura correspondiente.
 
Por otro lado, a la mitad de la temporada de avistamiento de luciérnagas 2018 han llegado al  menos 50 mil personas, provenientes, principalmente, de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, y han llegado turistas del norte del país como Monterrey, Chihuahua, y Coahuila, así como extranjeros de Estados Unidos, Dinamarca, China y Japón.

Agregó que  aún quedan dos fines de semana más, y esperan llegar a la meta establecida, que es de más de 100 mil visitantes; indicó que este año están más organizados, aunque todavía hay aglomeraciones, pero el objetivo principal es preservar el espacio natural de la flora y fauna.