La norma prohíbe construcciones o instalaciones en azoteas que sean visibles desde la calle.
Aunque el Código Reglamentario Municipal (Coremun) prohíbe agregar otro nivel o cualquier tipo de construcciones en las azoteas de edificios del Centro Histórico de Puebla, el avance de obras de remodelación han evidenciado la proliferación de miradores o terraza.
Mediante redes sociales, principalmente Twitter, se han denunciado estos casos tanto en hoteles como otros establecimientos que se levantan en el primer cuadro de la Ciudad. Esto se comprobó además en un recorrido realizado por URBANO se pudo constatar la habilitación de terrazas.
Horrendas terrazas fuera de norma COREMUN se multiplican en la otrora Ciudas Patrimonio…@PueblaAyto@escajos @ArturoSaavedraR @hampshire67 @HectorRodrigo @miguel_huesca pic.twitter.com/L3mIfvu6a9
— priesca (@priesca1) 23 de marzo de 2018
Los usuarios de Twitter y vecinos del Centro Histórico, Juan Pablo Guarneros (@Podillas) y José Luis Escalera (@escajos), denunciaron que durante la remodelación en el edificio sobre 3 sur contiguo al parque de “Santa Inés” se construyó una terraza, al igual que en la casa marcada con el número 329 de la 5 poniente, donde además de la terraza se construyó un tercer nivel al edificio.
No entendemos! Más terrazas que ensucian la imagen urbana @priesca1 @escajos @raulcampeche @gerenciachpue @BuzonAyto @ArturoSaavedraR pic.twitter.com/GeTfXdirBa
— Juan Pablo Guarneros (@Podillas) 21 de marzo de 2018
Sobre este asunto, el ayuntamiento de Puebla aseguró que los propietarios de cada inmueble deberán quitar la estructura del techo, aunque no se pronunció sobre la construcción del nuevo nivel.
Otros usuarios denunciaron que el Hotel Sofía y el Centro Universitario Harvard también cuentan con terrazas. Asimismo, en el inmueble ubicado en la esquina de la 2 oriente con bulevar 5 de Mayo también puede apreciarse la construcción adicional en el techo que violenta la normatividad vigente.
Alcalde @LuisBanck, no es capricho. El COREMUN prohíbe expresamente este tipo de estructuras.
Para @UNESCO, el paisaje urbano es un elemento esencial de las ciudades patrimonio. Existen formas de aprovechar las azoteas sin vulnerarlo. https://t.co/lxfG4GOVYY
— Arturo Saavedra (@ArturoSaavedraR) 21 de marzo de 2018
El artículo 762 del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla establece que en las Construcciones en el Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Monumentos no es permisible realizar “construcciones o instalaciones en azoteas que sean visibles desde la calle, tales como: jardineras, terrazas o balcones (…) o cualquier elemento que altere el perfil de las fachadas”.
Asimismo, la norma señala que tampoco está permitido “agregar otro nivel o cualquier tipo de construcciones en las azoteas, así como techar los patios con cubiertas no reversibles de manera parcial o total”.