El relleno sanitario seco aseguraron clasificaría y separaría residuos reciclables y orgánicos para obtener composta para disponer sólo una fracción de residuos que no se pudieran reciclar.


El relleno sanitario de San Pedro Cholula podría sustituirse con una planta transformadora de basura en gas natural y energía eléctrica, pues el gobierno de Puebla planea la construcción de una fábrica de tratamiento de basura en la zona metropolitana.

Tras inaugurar la rehabilitación de sanitarios en el preescolar Moctezuma, de la junta auxiliar San Cristóbal Tepontla, el edil cholulteca Luis Alberto Arriaga Lila indicó que el tiradero será insuficiente antes de concluir el año, por lo que la empresa Profaj Hidro Limpieza busca adquirir un terreno aledaño para ampliar el basurero.

Añadió que el modelo operativo no contempla el entierro de sólidos, pues busca aprovechar la basura para convertirla en gas natural o energía eléctrica, propuesta que es impulsada por el gobierno estatal que pronto, dijo, iniciará la construcción de la primera planta de este tipo en Huauchinango, en tanto que la próxima se instalará en la zona metropolitana de Puebla, posiblemente en San Pedro Cholula.

Con lo anterior, se corregiría el proyecto que fue inaugurado en febrero de 2016, por el entonces alcalde, José Juan Espinosa Torres, quien otorgó su manejo al gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle.

El relleno sanitario seco aseguraron clasificaría y separaría residuos reciclables y orgánicos para obtener composta para disponer sólo una fracción de residuos que no se pudieran reciclar. Sin embargo, nunca ha operado de esa manera, pues no se tuvo la maquinaria y bandas que iban a separar los residuos orgánicos e inorgánicos, lo que ha ocasionado que en el lugar se observen montoneras de basura y generado lixiviados que contaminan el suelo.