Los trabajadores reinstalados no ocuparán las mismas plazas que tuvieron en administraciones pasadas.
El secretario de Administración (SECAD), Leobardo Rodríguez Juárez, reveló que 27 extrabajadores del Ayuntamiento de Puebla levantaron su plantón luego de que se les informará que tres serían reinstalados, además que el Tribunal de Arbitraje Municipal revisa otros 14 casos.
En entrevista, aclaró que la reinstalación de los trabajadores dependerá del Tribunal y que de ser procedente no recibirán los pagos de “salarios caídos”, pues financieramente no es posible para el ayuntamiento.
Además, mencionó que no ocuparían las mismas plazas que dejaron debido a que la estructura de la administración municipal ha tenido cambios, por lo que serán enviadas a las áreas donde se requiera personal, no obstante, dijo que mantendrán sus categorías y bases.
Recordó que desde el día uno de las manifestaciones, la presidenta Claudia Rivera Vivanco les pidió a los extrabajadores que su situación se revisara de manera individual, pero fue hasta hace dos días que aceptaron, por lo que la tarde del jueves levantaron el plantón que mantenían desde hace 71 días frente al acceso del Palacio Municipal.
Por el momento, las tres ciudadanas que se reincorporarán a la Comuna en los siguientes días son: María del Rocío Torres Cano, Josefa Ortiz Mendoza, y Beatriz Roda Islas; dejando en claro que no hubo pacto alguno con líderes.
No descartan reinstalación de Pacheco
El funcionario municipal dijo que otros 14 casos serán revisados de manera paulatina por el Tribunal de Arbitraje Municipal, proceso que podría tardar hasta un año.
Sobre los otros nueve casos, mencionó que corresponden a quienes ya habían recibido un finiquito, o bien, sus expedientes están caducados.
En ese sentido, no descartó que entre aquellos expedientes que serán revisados se encuentren los del exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez y sus hermanas, pues insistió que la lista de nombres está en el Tribunal.
“No puedo precisarlo porque los nombres están en el Tribunal. (Israel Pacheco) estaba en la lista de los 27 inicialmente, es altamente probable que también estén sus hermanas, porque estaban en la lista pero si no hay procedencia jurídica no podrán ser reinstalados”, sostuvo.