Si la propuesta es avalada por Cabildo los organizadores de estos espectáculos suspenderían actividades a las 2 horas y cerrarían en punto de las 3.
Integrantes de la Comisión de Gobernación del municipio de Puebla llevarán a cabo mesas de trabajo durante el primer trimestre del año para regular los bailes sonideros, pues actualmente no existen límites de horarios y se realizan sin acatar una norma estricta.
Enrique Guevara Montiel, coordinador de los regidores del PAN, propuso que los interesados en ofrecer algún espectáculo de este tipo cuenten con seguridad privada y homologuen el horario de actividades con bares y antros, es decir, suspender actividades a las 2 horas y cerrar los lugares en punto de las 3.
«Tienen que contratar seguridad privada, en este caso policía auxiliar. Si vas a cualquier estadio de futbol o a cualquiera, siempre está la policía auxiliar para prestar el servicio con cobro, es personal que está capacitado, armado, pasado por pruebas de confianza, si debe haber un contexto”.
Guevara Montiel puntualizó que es necesario realizar una reforma en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para que queden formalmente establecidas las especificaciones, además, de la posible prohibición, venta o restricción de bebidas alcohólicas.
Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que el gobierno de la ciudad ha recibido varias quejas, por ello, en el plan de trabajo se encuentra normar el tema.
Indicó que no esta a favor de la venta de alcohol, pero apostó por buscar un espacio adecuado dónde puedan realizar esta actividad, entre otros, un parque o terreno para tener una mejor organización o control por parte de las autoridades.
«La venta de alcohol no se puede realizar, pero sí podemos ver donde se pueden realizar sin cierre de calles, regular horarios y decibeles, reforzar al departamento de vía pública para funciones específicas”.
Es importante mencionar que la Secretaría de Gobernación Municipal publicó a través de redes sociales que desde mayo de 2019 han logrado inhibir hasta 33 bailes irregulares, ademas, aseveró que en lo que va de la actual administración no han otorgado permisos para realizar estos eventos.
En su cuenta oficial de twitter, la dependencia aseveró que los bailes públicos son proclives a experimentar situaciones poco favorables para mantener el orden público, pues se registran hechos como el cierre de vialidades, instalación de estructuras de grandes dimensiones en vía pública, venta de sustancias prohibidas y falta de programas internos de Protección Civil.
La SEGOM dejó en claro que han privilegiado acciones de prevención para asegurar la integridad y paz que Puebla necesita mediante acciones de inhibición de estos espectáculos en vía pública.