El Tec de Monterrey en Puebla creó el grupo estudiantil HeForShe cuyo objetivo es hacer conciencia temas de abuso y acoso para reducir los incidentes violentos
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, de las mujeres con edad de 15 años y más, un 66.1 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.
La misma fuente, señala que en el caso del municipio de Puebla, se estima que 64.3 por ciento de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, difundió este día el Tec de Monterrey Puebla, en la vispera del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles 8 de marzo.
Y ante la problemática que viven las jóvenes, el Tec de Monterrey anunció que se creó en el campus el grupo estudiantil HeForShe, inspirado en la campaña por la igualdad de género de ONU Mujeres, y como iniciativa de las alumnas Mariana Oropeza y Adriana Rueda. Su objetivo primordial es concientizar a la comunidad estudiantil en cuestión del tema de desigualdad y violencia de género, así como sobre las formas de prevenirlo y enfrentarlo.
“Creo que HeForShe es decir: tú como parte activa de esta sociedad tienes que acabar con este problema, eliminar estos micromachismos, estas situaciones donde culpabilizas a la víctima y justificas al agresor” expresó Oropeza, presidenta del grupo estudiantil.
HeForShe destacó la importancia de estas sesiones para informar a la comunidad estudiantil acerca de qué hacer en casos de esta índole, cómo identificarlos y contrarrestarlos. “Creemos que les sirven mucho, que ahora se pueden ir sabiendo qué hacer si esto llega a ocurrir. Además, ahora están conscientes de lo que está pasando en el municipio. Estas pláticas exhortan a la comunidad estudiantil a que se haga algo respecto a nuestra situación actual”, puntualizó Mariana Oropeza.