El Barrio de Santiago, el Centro Histórico y El Carmen concentrarían la mayor cantidad de permisos.
Mientras el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reportó un padrón de mil a mil 500 ambulantes tan solo en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla tiene un registro oficial de mil 437 permisos otorgados a comerciantes informales y semifijos en toda la ciudad.
Así lo refleja la respuesta a la solicitud de información CGT-UT-249/2019 que fue hecha por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) y que contiene datos actualizados al pasado 13 de marzo.
En el documento es posible apreciar que las colonias con más autorizaciones de la autoridad para la colocación de puestos son el Barrio de Santiago, con 80; el Centro Histórico, con 77 y El Carmen, con un total de 66.
Le siguen las colonias San Manuel, Bosques de San Sebastián, Chulavista y Volcanes, donde se otorgaron entre 44 y 35 autorizaciones por cada zona, para el uso comercial de la vía pública.
A diferencia de lo entregado por escrito, el titular de la Segom declaró este martes a la prensa que su dependencia carecía de un registro claro de los permisos entregados a los ambulantes y estimó que Luis Banck Serrato, antecesor de Claudia Rivera, había dejado un total de mil 200 informales.
La respuesta otorgada al IGAVIM tambien permite saber que los giros autorizados para la venta son, en su gran mayoría, alimentos preparados o industrializados, como tacos, velitas, tortas, tamales y atole, jugos, antojitos mexicanos, dulces, refrescos o chicharrones.
Cuando el artículo es diferente, se registra como «otros», «novedades y artículos», flores, boleros e incluso, bazar y ropa.
El gobierno municipal anunció un plan de ordenamiento que se dividirá en tres etapas y se desarrollará en ocho meses, que contemplan mesas de diálogo con diversos sectores y un censo nuevo de ambulantes.