El objetivo de los migrantes centroamericanos sigue siendo cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y encontrar un empleo.
El responsable del albergue para migrantes “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, Elías Dávila Espinoza reveló que el nivel de atención de personas migrantes aumentó en un 30 por ciento en este 2018, al alcanzar alrededor de seis mil atenciones de hombres, mujeres y en menor cantidad, menores de edad. Refirió que el aumento se registró por el paso de las diferentes caravanas provenientes de países de Centroamérica, y por el flujo normal de personas migrantes por el albergue.
Incluso, mencionó que al inicio del año estaban proyectando que disminuiría la afluencia de migrantes por las políticas implementadas por el gobierno de Estado Unidos encabezado por Donald Trump; sin embargo las condiciones de países como El Salvador, Guatemala y Honduras de inseguridad, falta de empleo y pobreza, obligaron a los hombres, mujeres y niños, familias enteras, a salir de sus lugares de origen para buscar una mejor calidad de vida.
Por lo que a pesar de las acciones que Donald Trump advirtió para quienes quieran ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, el grueso de las personas en tránsito siguen estando interesadas en llegar al norte para perforar la frontera con la esperanza de encontrar un trabajo y nuevas oportunidades de vida.
Dijo que estiman cerrar el 2018 con la atención a seis mil personas en tránsito, es decir, dos mil más que las registradas al cierre del año 2017, lo que significa un aumento del 30 por ciento.
Comentó que en los meses de noviembre y diciembre, baja el porcentaje de atención por las condiciones del clima, ya que las bajas temperaturas no permiten a los migrantes avanzar a lomo de tren con su comino, o bien a pie, por lo que prefieren esperar para poder seguir.