Criticaron que la administración municipal se empeñe en “edificar una ciudad donde solo tiene derecho el que puede pagar”
Frente a la inminente instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, las y los Regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia denunciaron la opacidad del proyecto, el abuso recaudatorio y la falta de una visión de movilidad integral.
El coordinador de la fracción Morena-PT, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que la privatización del espacio público se pretende realizar sin una previa consulta a la ciudadanía, ignorando la voluntad popular. Hizo un llamado a sumar las voces de las y los poblanos para conocer sus necesidades y cómo les afectaría esta medida en sus actividades diarias.
TE PODRÍA INTERESAR: Descarta Rivera privatización de la vía pública; no será concesión para parquímetros
Asimismo, la Regidora Ana Laura Martínez Escobar denunció que el gobierno que encabeza Eduardo Rivera planea privatizar las calles de Puebla, de la misma forma que lo hizo con el agua potable, ya que no ha hecho la precisión sobre el concepto a través del cual se operará el servicio de los llamados estacionómetros.
Las y los Regidores lamentaron que se continúen buscando medidas recaudatorias a costa de la ciudadanía luego de que el cobro del DAP fuera rechazado por el Congreso del Estado.
También externaron su preocupación por “el uso forzoso de los códigos QR”, ya que obliga a la ciudadanía a tener un teléfono inteligente para ejercer su derecho a usar la vía pública para estacionar su vehículo.
Afirmó que, de aprobarse las reformas al Código Reglamentario Municipal en materia de los parquímetros, se estaría trasgrediendo el estado de derecho al permitirle a una empresa la facultad de imponer el retiro de la placa, el retiro del vehículo y su traslado al corralón como sanciones a las y los usuarios que infrinjan las reglas operativas.
LEER TAMBIÉN: Parquímetros comenzarán a funcionar a finales de abril en el Centro Histórico de Puebla
Igualmente, la Regidora Carmen María Palma Benítez indicó que el costo de las infracciones por exceder el tiempo límite de cuatro horas para estacionarse es excesivo, a comparación con el municipio vecino de San Pedro Cholula.
“En el dictamen que se pretende aprobar, no se tiene claro cómo se va a transparentar la recaudación en los parquímetros y en qué se invertirán dichos recursos”, externó.
El Regidor Ernesto Aguilar “Yordi” observó que la administración sigue empeñada en “edificar una ciudad donde solo tiene derecho el que puede pagar”. Además, advirtió que carece de una propuesta de movilidad coherente, que integre a las y los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
-rss-