Más de 40 elementos, divididos en 4 cuadrillas, realizan trabajos preventivos desde el inicio de la temporada de lluvias.
Al presentar los resultados del operativo pluvial “Acuario 2020”, que consiste en acciones preventivas y reactivas durante la temporada de lluvias, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, reconoció el trabajo coordinado entre diferentes áreas operativas pues ello ha permitido atender de manera inmediata las emergencias, sin hechos que lamentar.
“Es un trabajo del cual yo me siento muy orgulloso. Hoy la coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos, Sosapach, Infraestructura y servicios públicos, nos está ayudando a mantener lo más tranquila posible a la ciudadanía, y la población lo está entendiendo bien”, declaró el munícipe.
Detalló que más de 40 elementos de dichas áreas, divididos en 4 cuadrillas, realizan trabajos preventivos desde el inicio de la temporada de lluvias, donde desazolvan de manera continua los vasos reguladores, pozos, drenajes y ríos, así como la limpieza de las vialidades; sin embargo, apuntó que la basura en las calles es un factor determinante que impide el buen funcionamiento de las alcantarillas, por lo que acentuó que se aplicará una multa, bajo el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio, para aquellas personas que tiren basura en la calle.
“La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Se levanta más de 1 tonelada de basura diaria por parte del operativo diario. Creo que la gente lo debe entender perfectamente bien que no hay de otra manera. -La sanción- Se van a empezar a aplicar a partir de hoy; sé que a mucha gente le va a molestar, pero tenemos que realmente que prevenir”, enfatizó.
Arriaga Lila recordó además que el gobierno que encabeza seguirá insistiendo con las autoridades federales y estatales, así como con legisladores locales y federales, para obtener recursos y hacer realidad el Proyecto Ejecutivo para el Sistema Integral Pluvial, que solucionaría la problemática de encharcamientos que históricamente suceden en la cabecera municipal y sus alrededores.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro, informó que durante la lluvia atípica que azotó el municipio se auxiliaron a 9 vehículos varados con sus tripulantes, sin pérdidas que lamentar; 27 casas habitación con casos de encharcamiento, tampoco hubo pérdidas humanas, y se tiene detectado que el barrio de Santiago Mixquitla, el Fraccionamiento El Ágora, el Fraccionamiento Villas del Rosario en San Juan Tlautla, la calle 11 poniente entre calle Miguel Alemán y 3 sur, así como la 15 poniente entre la calle Miguel Alemán hasta la 15 sur, fueron los puntos de mayor riesgo.
Al evento también asistió el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca; el director de Sosapach, Juan Pablo Silva; el director de Protección Civil, Rodolfo Fierro, así como personal operativo de las diferentes áreas.