El gobernador José Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato inauguraron la rehabilitación y mantenimiento del parque Paseo Bravo. En distintas etapas, este lugar sirvió como pista de patinaje, zoológico y acuario.
Ambos recorrieron el Paseo Bravo desde la fuente del ajedrez, hasta kiosco que en distintas etapas sirvió como pista de patinaje, zoológico y acuario, ahí recordaron que originalmente se le llamó Plaza del Parral, El homenaje a Miguel Bravo, Paseo Nuevo, Paseo de la Emperatriz y finalmente en 1870 fue nombrado Paseo Bravo.
En su intervención, Banck Serrato señaló que el rescate de espacios públicos incentiva la convivencia, aumenta la plusvalía de la zona, multiplica la actividad comercial, mejora la salud de los ciudadanos, se reduce impacto ambiental, entre otros, por lo que era necesario impulsar la recuperación de este parque que –dijo—ha sido testigo de acontecimientos importantes para cada poblano.
En ese sentido, mencionó que su administración está por entregar la remodelación del Parque Juárez, además que comenzarán trabajos de rehabilitación para recuperar el Barrio de Santiago y el Parque de las Ninfas.
Destacó que este año se cumple el 50 aniversario del Conservatorio de Música instalado en la esquina de la Avenida Juárez y 13 Sur, lo cual motivó la instalación de la “Plaza de Música” en la que se ubica el kiosko donde se instalaron una campana, un arpa y un xilófono, además que el pergolado y las nuevas 20 bancas se inspiraron en la armonía del pentagrama y notas musicales, además que sus entradas están adornadas por las principales casa de talavera del estado.
Además comentó que con la inversión de 20 millones de pesos se dio mantenimiento a los monumentos que se encuentran en el Paseo Bravo, instalaron tres cámaras de videovigilancia, rampas de acceso, recuperaron jardineras, colocaron maceteros y sembraron 13 mil plantas nuevas en todas las áreas.
Pide Gali a los poblanos cuidar los espacios públicos
En su intervención el gobernador Antonio Gali Fayad, mencionó que este espacio tiene el objetivo de crear una mejor convivencia familiar, que los poblanos se sientan unidos y cómodos, por lo que pidió a los futuros visitantes a cuidar los espacios públicos.
Dijo que la rehabilitación no habría sido posible sin las facilidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tramitar los permisos y hacer adecuaciones que no rompan con lo colonial.
«Sabemos que estás bancas, tan preciosas, no dudó que el día de mañana a alguien se le ocurra grafitear, entonces hago un llamado a los ciudadanos para que cuiden los espacios públicos», finalizó.
Al término del evento protocolario Gali Fayad subió al kiosco y tocó en el xilófono el «Himno a la Alegría».