Gobierno del estado entregó Premio Estatal de la Juventud 2018 a tlaxcaltecas por destacada labor en política, artes, educación y compromiso social.

Daniela García Ríos es presidenta de la asociación civil Ayudona, una agrupación de 12 jóvenes que después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 desplegó a más de 150 voluntarios y mandó a los municipios afectados entre cinco y seis toneladas de ayuda diaria.

 

Esta mañana, Daniela recibió el Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría Compromiso Social. En entrevista para Urbano, comenta que desde 2016 un grupo de amigos se han dedicado a ayudar a grupos vulnerables del estado.

 

«Somos un grupo de 12 amigos, con la posibilidad de que se integren más a esta agrupación en crecimiento, dedicados a ayudar a grupos vulnerables, que por su condición son susceptibles de que sus derechos se reduzcan. Nosotros brindamos ayuda en asilos, casa de migrantes y para otros sectores».

 

Daniela, que este año cumplió 18 años, considera que las redes sociales fueron de suma importancia para crear redes de ayuda, como la que ella construyó para ayudar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre. Fue una red que se originó en la página de facebook y llevó a organizar a 150 voluntarios para que de septiembre a diciembre colaborarán en los procesos de reconstrucción en los estados de Chiapas, Puebla y Guerrero, para quitar escombros y llevar alimentos y productos de higiene y salud.

 

Ahora, la red se ha ampliado a la consolidación de un proyecto llamado Sabrosón, enfocado al reparto de comida que generará cerca de 50 empleos para jóvenes en una primera etapa.

 

Junto a ella, otros cinco jóvenes recibieron esta tarde el Premio Estatal de la Juventud 2018: Mario Grande Pérez recibió el Premio Estatal en la categoria Discapacidad e Integración; Bety López Padilla en Aportación a la Cultura Política; Gustavo Nava Muñoz por su desempeño en la Ciencia y la Tecnología y Jesús Rogelio Tercero Paredes Hidalgo en la categoría Expresión Artística y Difusión Cultural.

 

Los galardones fueron entregados por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan Carlos Sánchez García; los titulares de las secretarías de Gobierno, Educación y Cultura, Aarón Pérez Carro, Manuel Camacho Higareda y José Antonio González Necochea, así como por la titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, María del Carmen Mazarrasa Corona, y la presidenta honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas.

 

Para la edición 2018, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) recibió 65 inscripciones de jóvenes de 23 municipios del estado. Además, de los cinco jóvenes que recibieron el premio, se sumaron Alexandra Hernández Armas.

 

En su mensaje, Rogelio Tercero Paredes, destacó la importancia de las juventudes para impulsar las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales en el país.

 

«Somos sin duda agentes de cambio; desde mi experiencia descubrí que la educación vista desde la cultura, desde la expresión artística, hace más humanas a las personas y nos compromete a mantener firme el compromiso social (…). El premio que ahora recibimos nos compromete a ser mejores y a desempeñar nuestra actividad para ayudar al desarrollo de las juventudes y de la sociedad», concluyó.