La gerenta Lilia Martínez rechazó que los rumores vertidos en redes sociales sean ciertos.
Pese a las denuncias de demoliciones en casonas como las de la 5 Sur 905 y 7 Oriente 1, la Gerencia del Centro Histórico minimizó la posibilidad de que Puebla pueda perder la denominación de Ciudad Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés.
A través de redes sociales el usuario @drhuitron señaló que el interior del inmueble de la 5 Sur fue demolido; en el lugar se observa que el techo y pisos del segundo lugar fueron retirados, sólo se conservan algunas paredes y la fachada.
Aunque en el lugar no había trabajadores, las ventanas y puerta han sido cubiertas con láminas de metal aparentemente para ocultar las obras, sin embargo vecinos refirieron que desde hace meses se realizan cambios en el edificio, a cuyo propietario desconocen.
En los comentarios de la publicación, refieren que la fachada corresponde a adecuaciones de principios del siglo XX, sin embargo los interiores eran del siglo XVII, por lo que el inmueble pudiera estar catalogado por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En tanto, el usuario priesca denunció que la casona de la 7 Oriente también está siendo intervenida desde has un año, en las fotografías que compartió se observan a trabajadores limpiando escombros en el patio cuya vista también fue cubierta con plástico negro.
No obstante, la gerenta del Centro Histórico, Lilia Martínez y Torres, calificó de “rumores infundados” que Puebla pueda perder la denominación de Ciudad Patrimonio de la UNESCO debido a las intervenciones irregulares en inmuebles del Centro Histórico que sólo conservan fachadas.
“No tenemos ningún requerimiento de la UNESCO, en caso de ocurrir el municipio tiene la oportunidad de reconsiderar lo que no se está resolviendo en cuestión de patrimonio y encontrar soluciones, después hay una revisión y una segunda recomendación, pero no pasa eso en Puebla, son rumores infundados que le gusta a la gente esparcir para inquietar, para ese tipo de situaciones que incomodan (…) las personas pueden decir muchas cosas”, manifestó.
Señaló que los cinco meses que lleva en el cargo no han sido suficientes para concluir el inventario de edificios en malas condiciones dentro de la Zona de Monumentos; por lo que será hasta que se concluya el documento cuando atiendan los inmuebles.
En tanto eso ocurre y tras el saqueo al exhospital de San Roque, dijo que realizarán una supervisión arquitectónica la lista de cerca de 40 inmuebles que el gobierno del estado dio en comodato a asociaciones civiles y particulares.