Con la presencia del gobernador, José Antonio Gali Fayad, el presidente municipal afirmó que se logró bajara 37% la incidencia delictiva en 20 puntos de la ciudad

El presidente municipal, Luis Banck Serrato rechazó que la delincuencia haya paralizado a la ciudad, esto al rendir su informe ante los miembros del Cabildo donde estuvo presente el edil con licencia, ahora gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

Banck se quejó sobre la dificultad que tienen el ayuntamiento para combatir el crimen debido a las fallas del Nuevo Sistema Penal. No obstante, afirmó que a través de la estrategia «Todos por la Seguridad», se logró abatir en 37 por ciento la incidencia delictiva en 20 puntos de la capital, sobre todo colonias de la periferia y juntas auxiliares.

En su discurso, remarcó que en los últimos años, pero sobre todo en 2017, se vivió una escala de violencia en la ciudad y un incremento de 4% en la ocurrencia de los delitos, «pero no nos paralizó», dijo al remarcar la contratación de 200 policías y el incremento de 5% al salario de estos, para mejora en este rubro. También resaltó la compra de cámaras de vídeo vigilancia con los que se incrementó de mil a dos mil 50 los dispositivos operando.

También manifestó que en 7 meses, con la estrategia «Todos por la Seguridad» se duplicó el número de detenidos al sumar 3 mil 67 personas aseguradas por la comisión de delitos. De estos, sin embargo, cuatro de cada 10 fueron libreados por las fallas al nuevo sistema penal. Resaltó que se desarticularon 8 bandas dedicadas a robo transporte, con lo que se redujo en  65% este delito.

PIDEN REGIDORES CONTRATACIÓN DE MÁS POLICÍAS

Antes el regidor del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez destacó los avances en materia de seguridad con la llegada de Manuel Alonso García. La posición fue compartida por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Osvaldo Jiménez, quien, no obstante, también advirtió que no se ha alcanzado un estatus deseable de seguridad, por lo que se pronunció por  la contratación de 400 nuevos policías.

La regidora Karina Romero Alcalá, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 poblanos se siente inseguro en el lugar donde vive. Por ello, pidió al munícipe robustecer los esfuerzos para abatir los indices delictivos a través de la contratación de más polícias y la dotación de mejor equipamientos a los elementos de seguridad. Además, consideró que es necesario fomentar valores e impulsar programas de prevención para evitar casos de violencia de género.

En tanto, el petista Zeferino Martínez Rodríguez señaló que en Puebla sigue preocupando el tema de la seguridad pública, dijo que “sigue latente la insatisfacción social sobre la falta de resultados y tenemos que seguir trabajando”.

En contraste, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Seguridad, María Guadalupe Arrubarena García sostuvo que el mejor trabajo de Banck Serrato fue precisamente en materia de seguridad pública, al asegurar que el municipio de Puebla cuanta con un “modelo único” en el país de coordinación entre las autoridades del ayuntamiento, estado, así como la Federación.

NO HUBO APOYOS A CAMPESINOS

Asimismo, Martínez Rodríguez reclamó a Banck Serrato la falta de apoyo al campo porque la administración no destinó recursos para ello. Refirió que son más de 20 mil agricultores que sólo trabajan el 30 por ciento de sus tierras y que se niegan a desaparecer ante la creciente de la mancha urbana.

En tanto, las regidoras de Compromiso por Puebla (CPP), Gabriela Viveros González; Ana Karen Rojas Durán de Pacto Social de Integración (PSI); la independiente Ángeles Ronquillo Blanco se limitaron a reconocer los avances de la administración de Banck Serrato en materia de obra pública y desarrollo social.

Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el gobierno municipal ha privilegiado el desarrollo económico a través del programa “Yo compro poblano”, el cual dijo ha generado mil 200 empleos; en su intervención Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza (NA) aseguró que desde la Comisión de Patrimonio y Hacienda, que preside, se han eficientado los recursos del municipio de Puebla, dando igual importancia a cada uno de los sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *