Cabe destacar que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala agrupa 39 municipios donde viven 2.9 millones de personas.

Para el gobierno de la Ciudad es fundamental contar con una perspectiva metropolitana en sus políticas públicas, por ello, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, asistió a la primera mesa de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN).

Esto con el objetivo de coordinar acciones con las instancias de planeación metropolitana a nivel local, estatal y federal.

La alcaldesa resaltó que el fenómeno de las zonas metropolitanas desafía a trabajar de manera coordinada para optimizar recursos y estimular la formación del capital humano, respondiendo de manera eficiente a las demandas de los ciudadanos.

«La concentración poblacional exige respuestas inmediatas, las cuales no se pueden abordar ni de manera aislada ni con enfoques a corto plazo, sino que se requiere tomar en cuenta el contexto de los municipios de la zona metropolitana debido a que los municipios se influyen directamente entre sí por la elevada cohesión socioeconómica que mantienen», puntualizó Rivera Vivanco.

Durante la reunión, las autoridades estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala coincidieron en que las políticas públicas de planeación territorial y de desarrollo urbano, deben partir de estas realidades demográficas y socioeconómicas, como lo comentó Héctor Uciel Juárez Paulino, coordinador de Vinculación Ciudadana del IMEPLAN.

Cabe destacar que la zona metropolitana PueblaTlaxcala agrupa 39 municipios donde viven 2.9 millones de personas y un 53.5 por ciento de esta población se concentra en el municipio de Puebla.

Raúl Espinosa Martínez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, mencionó que esta reunión se posiciona como una de las más grandes a nivel nacional, ya que coordina acciones entre los tres órdenes de gobierno.

Jorge Arroyo García, director general del IMEPLAN, manifestó que se realizarán reuniones de carácter temático, sobre todo de los problemas que enfrenta la zona Metropolitana, como lo es el tema del Río Atoyac.

Al evento asistieron Francisco Ramos Montaño, subsecretario de Desarrollo Político del Estado; Benjamín Hernández Brenes, director de Información Geográfica del estado de Tlaxcala; Vilma Cristina López Hernández, responsable del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado de Puebla; y Arnulfo Aurioles Gamboa, director de Ordenamiento Territorial del estado de Puebla.

Así también, representantes de los 39 municipios e integrantes de la Junta de Gobierno del IMEPLAN: Enrique Glockner Corte, en representación del Sector Académico; y José Rafael Herrera Vélez, representante del Sector Privado.