El presunto desvío también se ventiló ante la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, que abrió un expediente bajo el folio SF-SR-DADQ-1625/2019.


Resultados favorables de una auditoría a su administración y el compromiso de transparentar el gasto público, habrían sido los motivos para que esta semana, habitantes inconformes en San Nicolás de los Ranchos accedieran a negociar con el alcalde Rodolfo Meléndez Meneses y reabrir la Presidencia Municipal.

Los pobladores mantenían cerrada la sede del Ayuntamiento y por un año, obligaron a la administración del perredista –a quien acusaban de desviar 47 millones de pesos del erario– a establecer una sede alterna para tareas como el cobro de impuestos y derechos.

El 13 enero del 2020, ciudadanos inconformes acudieron al edificio público principal de San Nicolás de los Ranchos y sacaron a todo el personal que se encontraba en él, incluidos algunos integrantes del Cabildo.

Soldaron puertas y ventanas, y les advirtieron que no entregarían el inmueble hasta que Meléndez Meneses fuera destituido, e incluso, recabaron firmas para entregar una solicitud formal al Congreso del Estado.


El presunto desvío también se ventiló ante la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, que abrió un expediente bajo el folio SF-SR-DADQ-1625/2019.

El regidor de Hacienda, Efrén Lozada Atenco, acusó al munícipe ante ambas instancias por daños al erario en contratos de obra pública.

Finalmente, el lunes 18 de enero de este año, los quejosos y el edil, junto con personal de la Secretaría de Gobernación, entablaron una mesa de diálogo a puerta cerrada, mientras elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional resguardaban la sede del Ayuntamiento.

De acuerdo con información pública sobre los resultados del encuentro, el presidente municipal ofreció hacer un gasto responsable de los recursos públicos y transparentar su destino final, además el resultado de una auditoría practicada a su gobierno, mostraría que no cometió malversaciones de fondos.

Luego de la reunión, Rodolfo Meléndez Márquez y algunos de sus regidores desoldaron las entradas al Ayuntamiento y para este miércoles, 20 de enero, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reportó la apertura formal del edificio.

En tanto, Urbano Puebla pudo confirmar que ya hay personal de la Comuna en el edificio, que se toman las llamadas de la población y los trabajadores afirmaron que todos los servicios se habían restablecido.

Sin embargo, no fue posible establecer comunicación directa con algún portavoz del gobierno municipal debido a “situaciones internas del personal” y se solicitó a este reportero comunicarse nuevamente el 22 de enero.