Consolidan una institución policial sólida y preparada.
Con el objetivo de reforzar el compromiso en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, recibe los resultados de la segunda evaluación para la Certificación Policial Ciudadana realizada por el equipo técnico del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Posterior a dos revisiones periódicas, la primera de ellas el 27 y 28 de agosto y la segunda el 28 de noviembre, se obtuvo un crecimiento exponencial en cada uno de los capítulos estipulados por el INSYDE, logrando el 75 por ciento de la cobertura para alcanzar la certificación, en un periodo de cinco meses, afirmó José Colomo Guajardo, coordinador de la Certificación en Puebla Policía del INSYDE.
Con estas medidas, se busca que las y los poblanos cuenten con una de las Policías Municipales mejor preparadas del país, indicó María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana, agregando que, todas estas acciones están encaminadas a brindar un mejor servicio con el cual cada una de las personas que habitan esta Ciudad Incluyente tenga la certeza de que los Policías Municipales tienen la capacidad, conocimiento, herramientas y metodologías para ejecutar adecuadamente su labor.
Al respecto, la alcaldesa destacó que los avances del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el INSYDE, demuestran el compromiso del Gobierno de la Ciudad a favor de la seguridad de las personas; destacando el acompañamiento de la sociedad y de especialistas como elemento fundamental para mejorar los cuerpos policiacos.
“Estoy pensando en las estrategias de mediano y largo plazo. Las próximas administraciones no padecerán lo que nosotros padecimos, les heredaremos un cuerpo de seguridad ciudadana a la altura de las necesidades; tendrán de las mejores policías capacitadas, certificadas y que hayan logrado recuperar la confianza de los ciudadanos”, puntualizó Rivera Vivanco. Bajo los 57 estándares, considerados en siete capítulos: Reclutamiento y Selección, Organización y Desarrollo Profesional, Responsabilidad Policial, Actuación Profesional, Infraestructura y Equipo, Prevención del Delito, así como, Vialidad y Tránsito; la policía del Municipio de Puebla logra transparencia, legitimidad en su desempeño y fortalece la actuación en apego a la ley, con perspectiva de género y en el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, Alejandro Espriú Guerra, director Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, indicó que el modelo de certificación está pensado por las y los ciudadanos mexicanos para las instituciones mexicanas, cuyo componente fundamental es la participación ciudadana. Destacó que este logro significativo se da gracias a actores técnicos y políticos, quienes hacen posible la construcción de la paz. En el evento estuvieron presentes la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Laura Díaz de León Fernández de Castro, directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Miguel Garza Flores, director de Investigación Aplicada a Policías del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. INSYDE; representantes del sector empresarial poblano; así como miembros del Cuerpo Edilicio.