Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, hubo 17 agresiones en contra de mujeres periodistas asentadas en Puebla, situando a dicho estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Así lo documenta la agrupación Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) por sus siglas, la cual registró un total de 204 casos de actos de violencia contra comunicadoras en el país.

Lo anterior significa que Puebla concentró aproximadamente el 8 por ciento de las agresiones y fue superada únicamente por la Ciudad de México, que tuvo 57 ataques en la materia, es decir, casi el 28 por ciento del total de los casos.

Acerca del sector que padeció más violencia, CIMAC indica que el de las reporteras con el 54 por ciento; le sigue directoras con el 22 por ciento y después periodistas independientes con el 2 por ciento.

Los eventos en que hubo más agresiones contra las comunicadoras fue el referente a la cobertura de las campañas electorales con el 18 por ciento; en segundo lugar, se ubicaron las movilizaciones feministas con el 9 por ciento.

A nivel general, cuatro de cada 10 agresiones fueron cometidas por servidores públicos, en concreto, los funcionarios municipales con el 15 por ciento de los casos.

Según CIMAC, el descrédito de la labor o estigmatización, la suplantación de robo de identidad, la intimidación y el hackeo, fueron los ataques digitales a la libertad de expresión más recurrentes a lo largo de 2024.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.