Bloomberg Philanthropies anunció que 25 ciudades de Canadá, México y Estados Unidos recibirán subvenciones de la Iniciativa de Arte en el Asfalto, de hasta $25 mil dólares más apoyo técnico, cada una, para instalar proyectos que utilicen el arte y el diseño para mejorar la seguridad en las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a la comunidad. Los nuevos proyectos de la Iniciativa de Arte en el Asfalto, que se instalarán en 2024, fueron elegidos entre más de 200 solicitudes, y cada uno incluye un desafío particular relacionado con la protección de peatones y ciclistas en cada ciudad.

La iniciativa de Arte en el Asfalto incluye:

  • Mejorar una intersección desafiante utilizando extensiones del sardinel y otras herramientas
    • Mexico: Colima, Colima; Mérida, Yucatán
    • Estados Unidos: Anderson, Carolina del Sur; Clarksdale, Misisipi; Río Otoño, Massachusetts; Fort Collins, Colorado; Honolulu, Hawái; Little Rock, Arkansas; Nueva Orleans, Luisiana; Passaic, Nueva Jersey
  • Reducir los conflictos entre conductores y peatones a lo largo de una serie de intersecciones
    •  Canadá: Halifax, Nueva Escocia
    •  Mexico: Puebla, Puebla
    • Estados Unidos: Flagstaff, Arizona; Louisville, Kentucky; Minneapolis, Minnesota; Portland, Oregón; Rockville, Maryland; Stamford, Connecticut
  • Crear o mejorar un espacio peatonal seguro
    • Canadá: Calgary, Alberta
    • Mexico:  Ciudad Juárez, Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad de México; Oaxaca, Oaxaca
    • Estados Unidos: Milwaukee, Wisconsin; San Francisco, California

Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán consultoría técnica proporcionada por Bloomberg Associates en colaboración con la firma de urbanismo táctico Street Plans. La expansión de la Iniciativa de Arte en el Asfalto en Canadá, México y Estados Unidos. Se basa en tres rondas previas otorgadas entre 2020 y 2022, que apoyaron un total de 65 proyectos de diseño de calles en 42 ciudades de los Estados Unidos y 22 en Europa. Esta cuarta ronda de la Iniciativa de Arte en el Asfalto llegará a un total de 90.

«La Iniciativa de Arte en el Asfalto ha demostrado que cuando las ciudades invierten en estos proyectos de bajo costo, las calles se vuelven más seguras y las comunidades se vuelven más fuertes«, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde número 108 de la Ciudad de Nueva York. «Los nuevos proyectos de la Iniciativa de Arte en el Asfalto en Canadá, México y Estados Unidos salvarán más vidas, inspirarán más imaginación y fortalecerán más ciudades en todo el continente«.

La Iniciativa de Arte en el Asfalto de Bloomberg Philanthropies responde al creciente número de ciudades de todo el mundo que adoptan el arte como una estrategia eficaz y de bajo costo para mejorar la seguridad en las calles a través de intervenciones en cruces peatonales, intersecciones, plazas y otras infraestructuras de transporte. Además de calles más seguras, la iniciativa crea espacios públicos vibrantes, fomenta la colaboración interinstitucional y aumenta la capacidad para trabajar con artistas y grupos comunitarios en proyectos creativos de cada ciudad. Los 65 proyectos apoyados por Bloomberg Philanthropies en curso o completados, hasta la fecha, han transformado un paisaje urbano combinado de  475 mil pies cuadrados con obras de arte, al tiempo que han involucrado a casi 10 mil residentes y 200 artistas en el proceso de diseño e instalación.

La Iniciativa de Arte en el Asfalto se inspira en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante la alcaldía de Michael R. Bloomberg (2002-2013) y la consultoría pro bono de Bloomberg Philanthropies, Bloomberg Associates, que, como parte de su alcance, asesora a ciudades de todo el mundo sobre la implementación de proyectos de diseño de calles impulsados por las artes.

«Los proyectos de la Iniciativa de Arte en el Asfalto en todo el mundo continúan mostrando la seguridad y los beneficios comunitarios del arte público«, dijo Kate D. Levin, quien dirige el Programa de Artes de Bloomberg Philanthropies. «La última ronda de subvenciones llevará estos beneficios a más ciudades de los EE. UU. y apoyará el crecimiento del arte en el asfalto en Canadá y México«.

«Lo que comenzó como una forma de bajo costo y alto impacto de hacer que las calles de la Ciudad de Nueva York sean más seguras se ha convertido en un movimiento que salva vidas y abarca 90 transformaciones de calles en 20 países», dijo Janette Sadik-Khan, directora de Transporte de Bloomberg Associates. «A medida que las ciudades de todo el mundo luchan contra las muertes por accidentes de tránsito, la Iniciativa de Arte en el Asfalto muestra cuánto progreso se puede lograr con una nueva capa de pintura y nuevas ideas sobre cómo diseñar calles que sean más seguras para todos».

Los datos muestran que los proyectos de arte en el asfalto en intersecciones problemáticas o lugares que necesitan mejoras de seguridad pueden conducir a una reducción drástica de los accidentes de tráfico y la conducción insegura. El Estudio de Seguridad del Arte en el Asfalto, publicado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Sam Schwartz Consulting en 2022, encontró que la seguridad vial ha mejorado de manera demostrable en una serie de 22 proyectos de arte del asfalto en los Estados Unidos. Los resultados del estudio mostraron una disminución del 50% en la tasa de choques que involucran a peatones o ciclistas y un aumento del 27% en la tasa de conductores que ceden el paso a los peatones con derecho de paso.  Otros impactos locales incluyen:

  • Mejorar la seguridad de los peatones: En Cincinnati, Ohio, el porcentaje de conductores que cumplen con las señales de alto se triplicó del 20% al 60% después de que se instalaron una serie de murales en las intersecciones a lo largo de una calle del centro de la ciudad.
  • Revitalización del espacio público: En Ferizaj, Kosovo, se transformó un paso subterráneo peatonal oscuro y subutilizado que ofrece un paso seguro a través de las concurridas vías del tren con murales atractivos y una mejor iluminación, lo que llevó a un aumento del 23% en el número de personas que utilizan este cruce crítico.
  • Comunidades más atractivas: En Helsinki, Finlandia, en donde la gran plaza vacía frente a un centro cultural del vecindario se llenó con un juego de mesa artístico interactivo, más de mil miembros de la comunidad asistieron al evento de apertura y el porcentaje de personas que se sienten positivamente sobre el espacio público aumentó del 27% al 78%.

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Foto: Especial

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