Acatzingo tiene una deuda 63.1 millones de pesos, mientras que sus ingresos son de 70 millones de pesos.
Acatlán de Osorio, Acatzingo y Xicotepec son los tres municipios de Puebla que cuentan con “endeudamiento en observación” ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), mientras que otros 8 presentan un “endeudamiento sostenible, entre ellos la capital poblana.
Así lo refiere el informe de Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios Cuenta Pública 2019 del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), publicado esta semana, sobre las cuentas públicas del año pasado.
Indica que si el municipio se ubica en un nivel de endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, pero si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre dichos ingresos.
Destaca que Acatzingo, se encuentra dentro de los 44 municipios que presentan un nivel de endeudamiento en observación, pues el indicador más importante –Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición– se ubica en un rango medio.
Y es que, tiene una deuda de 63.1 millones de pesos, mientras que sus ingresos son de 70 millones de pesos.
En cuanto a Acatlán de Osorio se refiere que tiene una deuda de 27.5 millones de pesos, mientras que la de Xicotepec es por 58.1 millones de pesos.
Puebla reporta deuda de 125.8 mdp
Los otros 8 municipios con deuda registrada ante la SHCP son Puebla (125.8 mdp), Atlixco (92.2 mdp), San Martín Texmelucan (90.2 mdp), Amozoc (47.5 mdp), Huauchinango (18.6 mdp), San Salvador El Seco (17.4 mdp), San Pedro Cholula (16.7 mdp) y Libres (15.7 mdp).
En tanto que, los valores de endeudamiento de Chiautla, Santiago Miahuatlán, Tenampulco y Xayacatlán de Bravo, quedaron en cero.