La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género se formaliza casi dos meses después que la Conavim declaró la Alerta de Género para la entidad.
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) fue desincorporado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) y convertido en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla.
Así lo muestra el ejemplar del Periódico Oficial del Estado de Puebla, con fecha del 30 de mayo, donde se publicó el acuerdo que fue aprobado por los integrantes del Cabildo capitalino desde el 19 de marzo pasado.
Éste que fue difundido este martes por el Observatorio Ciudadano Para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que adelantó su apertura por trabajar “a favor de la vida, la justicia, la seguridad y la salud de las mujeres en Puebla”.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género se formaliza casi dos meses después que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) declaró la Alerta de Género para la entidad.
La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) involucra a 50 municipios, incluida la capital, que deberán acatar 45 medidas para combatir y frenar la violencia feminicida; lo que, adelantó la Secretaría General de Gobierno (SGG), se hará a través de una centena de acciones específicas.
Durante la última semana de mayo, este plan de acción se presentó ante el Cabildo de Puebla; pero la Subsecretaría estatal de Derechos Humanos reportó que no sería posible adquirir recursos federales para enfrentar las medidas que buscan sacar a la entidad del noveno lugar nacional entre los estados con más feminicidios.
Esta secretaría también fue una de las promesas de campaña de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y en su momento, recibió el respaldo 18 integrantes del Cabildo y la negativa de la fracción panista, que argumentó que absorbería 10 millones de pesos anuales y 32 empleados.