Para el proyecto, la Secretaría contempla ocupar 2 mil 400 metros cuadrados, que representan el 10 por ciento del terreno.

La SSPTM proyecta construir una central de despliegue policial en el Mercado La Unión, para lo que se requieren 2 mil 400 metros cuadrados, que representan el 10 por ciento del terreno; además indicó que habría una rezonifiación de seguridad con la que pasarían de 4 a 9 sectores en toda la ciudad para que reducir los tiempos de respuesta.

Así lo dio a conocer, Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), quien expuso que de los 2 mil 400 metros cuadrados que requieren para la base, solo 470 metros cuadrados serán de construcción, pues el resto servirán para el resguardo de patrullas.

Indicó que los centros de operación de los 5 sectores se encuentran en malas condiciones, por lo que es necesario este tipo de infraestructura para dar mejores condiciones laborales a los elementos.

El inmueble, señaló, contaría con zona administrativa, dormitorios, área de comida, baños con regaderas, armero, estacionamiento con área de tránsito, policía y periciales.

Con ello, se contribuiría a la reducción de delitos como robo a negocio, a transeúnte y de vehículos en las colonias aledañas al mercado.

Lo anterior, en comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación, donde se acordó una próxima reunión el 3 de julio.

En la comisión, se manifestó que el mercado cuenta con tres secciones: A, B y C, conformado por 686 locales, de los cuales 52 están escriturados, 652 tienen contratos en vías de regularización, 108 locales están sin contratar y 44 que presentan adeudos. Además se señaló por parte de personal de Protección Civil que el inmueble actual no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias.

Buscan reducir tiempos de respuesta

Por otra parte, Rosales Martínez informó que presentará a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco una propuesta para dividir en 9 sectores de Seguridad y no en 5 como se venía manejando desde administraciones pasadas, la ciudad.

La funcionaria municipal explicó que con este esquema se busca acortar los tiempos de respuesta a llamados de urgencia, para que la atención sea hasta no más de 5 minutos, además que la nueva división no requerirá de modificaciones en la estructura de la SSPTM.

Los sectores estarán divididos en tres regiones, Norte, Centro y Sur; 9 zonas; y 271 vectores que contarían con un mínimo de cuatro policías cada uno.