Piden la prohibición de las plataformas digitales y bloquean el principal acceso a la Plaza de la Constitución

Un centenar de taxistas marcharon esta mañana en el primer cuadro de la capital y bloquearon la carretera principal de la Avenida Juárez, una de las venas viales de la ciudad, para demandar la prohibición legal de las plataformas digitales de transporte.

 

Cerca de 40 unidades se estacionaron frente al Portal Grande, calle entre la presidencia municipal, la Plaza de la Constitución y el Palacio de Gobierno, en espera de que sean atendidas sus demandas.

 

Solicitaron al secretario de comunicaciones y transportes, Noé Rodríguez Roldán, la prohibición de las plataformas digitales para el servicio de transporte privado, con especial énfasis en la cancelación de la App Pronto que en 2017 ofreció el servicio y ha reducido la demanda de los taxis de sitio.

 

Los transportistas manifestaron que la plataforma digital opera al margen de la ley y contraviene la figura de transporte concesionado con derechos y obligaciones con el estado, mientras que Pronto justifica su operación en vacíos legales que no prohíben el acuerdo entre particulares al margen de las relaciones mercantiles.

 

Señalaron que la operación de Pronto ha reducido 50 por ciento la ganancia de los transportistas, aunque reconocieron que el sector del taxi mantuvo por un largo tiempo tarifas altas y mal servicio, por lo que han manifestado su compromiso con el gobierno del estado para reducir las tarifas, mejorar el servicio y lanzar una App con el propósito de modernizarse.

 

Una comisión de taxistas solicitó audiencia con el titular del Ejecutivo para expresar las demandas del sector y la necesidad de que, en las reformas a la ley de comunicaciones y transportes que la SECTE y el Ejecutivo han enviado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, se garantice exclusivamente los derechos del sector.

 

Los taxistas se trasladarán a San Pablo Apetatitlán, donde se encuentran las oficinas centrales de la Secte para concluir la rodada en la ciudad de Apizaco, uno de los municipios en los que la App Pronto inició operaciones este año.

 

A la par, la empresa Pronto esta mañana lanzó a través de redes sociales la oferta de descuentos del 50 por ciento durante el tiempo que dure la protesta de los taxistas.