El líder ambulante acosó a  personal de la dependencia que realizaba exhortos a los ambulantes para que se retiraran.

La Secretaría de Gobernación presentará una denuncia penal contra Francisco N., representante de la organización antorcha campesina que ayer siguió y acosó al personal de la dependencia que realizaba exhortos a los ambulantes para que se retiraran.

En conferencia de prensa señaló que ya existen más de 60 denuncias contra ambulantes o líderes del comercio informal por el delito de asociación delictuosa, por lo que confió en que la Fiscalía General del Estado de continuidad a las carpetas de investigación.

Aclaró que el citado personaje comenzó a seguir al personal de la Secretaría de Gobernación luego de que concluyó un operativo de la fuerza pública en el corredor 5 de mayo para evitar el ambulantaje.

A la par catálogo como exitosa la intervención de la policía, al referir que sirvió para inhibir la instalación de más puestos y el retiro de los que estaban colocados en el corredor.

«No hubo golpes, no hubo riña, no hubo nada por el estilo, fue un operativo en la zona que hemos denunciado ante la Fiscalía desde febrero de 2019 a la fecha, en el que existen grupos de choque, es decir asociación delictuosa. Esto incluso ya fue aprobado por el cabildo».

El titular de la Segob informó que ayer hubo un cumplimiento del 44 por ciento del ambulantaje al decreto estatal que prohíbe su actividad en vía pública y un acató del 87 por ciento por parte de quienes se instalan en tianguis.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza informó que fue clausurada una zapatería con venta de artículos de piel en el Centro Histórico por funcionar pese a ser no esencial, mientras que la Unidad de Normatividad Comercial aplicó tres clausuras a obras en construcción en la Avenida Nacional.