«Lo que pedimos es que los partidos y aspirantes respeten las normas”: Morales Paez
El ayuntamiento de Puebla interpondrá una queja ante los órganos electorales contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el acto simbólico de arranque de campaña que realizó en el zócalo capitalino la madrugada de este viernes 30 de marzo y en el que participaron aspirantes al Senado de la República.
El secretario general de la Comuna, Juan Carlos Morales Páez, dijo que la prohibición está expresada en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) de Puebla donde se establece que para el uso del zócalo sólo pueden darse permisos para eventos sociales, culturales o deportivos, excluyendo las actividades políticas.
En entrevista, señaló que la administración municipal informó al Instituto Electoral del Estado (IEE), al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos de las restricciones para realizar eventos políticos en la zona de Monumentos y Centro Histórico de Puebla.
“El zócalo no pueden ser objeto para eventos políticos, lo que pedimos es que los partidos y aspirantes respeten las normas”, sostuvo al tiempo que destacó que presentarán la queja contra MORENA ante el INE e IEE.
Presentará @PueblaAyto queja en órganos electorales contra @MorenaEnPuebla por arrancar campaña en el zócalo, anuncia secretario de Gobernación Municipal, @jcmoralespaez
Aclara que partidos sí pueden entregar propaganda; «hay que leer el Coremun», sugiere.
Vía @AletzOliv pic.twitter.com/RRfpZ7Q9Rz— URBANO (@urbano_noticias) 2 de abril de 2018
Aclaró que la propaganda “de mano en mano” sí está permitida e incluso que los partidos están exentos de pagar cuotas por la distribución de volantes, además que el ayuntamiento puso a disposición de las distintas fuerzas políticas mamparas para la difusión de sus propuestas de campaña.
Por ello, sugirió a los representantes de partido ante el INE en Puebla leer el Coremun, pues en su sesión del pasado 30 de marzo acusaron que el ayuntamiento incrementó el control sobre la propaganda electoral al imponer pago de cuotas para la distribución de volantes, así como la obligación de reportar los puntos de promoción y tramitar permisos, bajo amenaza de multas de hasta 280 mil pesos en caso de no hacerlo.
En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato confirmó lo dicho por el secretario al asegurar que su administración procederá con apego a lo establecido en el Coremun y que actuarán en consecuencia.