La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian indicó que primero se buscará un acuerdo con dueños
El ayuntamiento de Puebla podría emprender la expropiación de 25 predios deteriorados o abandonados –en junio próximo– que servirán para la construcción de unas 400 viviendas económicas, esto como parte del proyecto de redensificación del Centro Histórico, informó la regidora Myriam Arabian Couttolenc.
En entrevista comentó que, son 250 inmuebles en total que podrían tener modificaciones para ser ocupados para el plan de vivienda del primer cuadro de la ciudad, pero solo han sido notificados 25 propietarios quienes aún no definen si venderán o no la propiedad.
“Lo que hemos encontrado es que los propietarios quieren mantener el predio, construir la vivienda económica en ese terreno y venderla.También hemos visto que muchas casas no están destruidas, pero tienen daños en los techos que necesitan al menos una inversión de 2 o 3 millones de pesos para reparar techumbre”.
Asimismo comentó que están en contacto con los 25 dueños para resolver su situación legal, pues algunos están imputados y otros tienen pleitos familiares. Por ello, dijo que el plazo que tiene la administración para llegar a un acuerdo con los dueños es en junio próximo, de lo contrario empezarían los procesos de expropiación para empezar entonces la construcción de las nuevas viviendas.
Cabe mencionar que dicho proyecto fue presentado en octubre de 2017 en la Comisión Transitoria para la Reconstrucción y Regeneración del Centro Histórico, durante su primera sesión, creada para mejorar la vitalidad del centro, ahí se planteó que es necesario repoblar dicha zona a través de la recuperación de propiedades que se encuentran en deterioro y que agravaron su situación a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.
Incluso se señaló que los inmuebles deteriorados están ubicados principalmente en los barrios de El Parral, Santa Anita y El Refugio.